Grecia pospone las vistas de los ocho militares turcos que pidieron asilo tras el golpe

Militares turcos comparecen en un tribunal de Grecia
STRINGER ./REUTERS
Actualizado 27/07/2016 12:57:25 CET

ATENAS, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades griegas han pospuesto este miércoles las audiencias de ocho militares turcos que solicitaron asilo político tras huir de Turquía, después de que se produjera el intento de golpe de Estado el 15 de julio.

Los militares se desplazaron un día después de la intentona golpista hasta la localidad de Alexandrópolis en un helicóptero del Ejército para solicitar asilo. El Gobierno turco ha exigido su extradición y los ha llamado "traidores" y "terroristas", lo que ha creado tensiones entre ambos países, que forman parte de la OTAN.

Dos de los hombres que han llegado este miércoles al Servicio Central de Asilo de Atenas han pedido posponer las entrevistas para prepararse mejor, según ha informado uno de los abogados, Vasiliki Ilia Marinaki. Las autoridades griegas han informado de que resolverán la petición con delicadeza y las audiencias han sido pospuestas hasta el 19 de agosto.

"Tienen miedo de volver a Turquía", ha manifestado Marinaki. "Me han contado que serán torturados con total seguridad, que suplicarán por su vida", ha añadido. Las relaciones entre Grecia y Turquía han mejorado durante los últimos años a pesar de las disputas territoriales respecto a Chipre y a las islas de Kardak, en el Egeo, por cuya soberanía estuvieron a punto de declararse la guerra en 1996.

Los militares se encuentran bajo custodia administrativa. Desde que se produjo el intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en marcha una purga contra las Fuerzas Armadas, la judicatura y las fuerzas de seguridad, lo que ha provocado la detención de miles de personas.

Los ocho militares que huyeron a Grecia han denunciado que no colaboraron en el intento golpista y que sólo seguían las órdenes de los superiores, que les indicaron que llevaran a los heridos hasta las ambulancias, según han explicado sus abogados.