Griffiths tiene contactos "constructivos" con los huthis y desvela "avances" para reiniciar el proceso de paz en Yemen

Martin Griffiths
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 20:27

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha asegurado este martes haber mantenido encuentros "constructivos" con la cúpula de los huthis y ha desvelado "avances" para reiniciar las conversaciones de paz.

La oficina de Griffiths ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter que las conversaciones han tenido lugar en la capital de Yemen, Saná, y se han saldado con progresos en la aplicación de medidas de construcción de confianza.

Entre las mismas, ha enumerado la liberación de prisioneros, la situación económica y la reapertura del aeropuerto de Saná. Por último, ha anunciado qu Griffiths viajará este mismo miércoles a Riad para mantener reuniones con las autoridades saudíes.

El encuentro ha tenido lugar en medio del reinicio de la ofensiva de la coalición que encabeza Arabia Saudí contra la localidad de Hodeida (oeste), controlada por los rebeldes.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, las fuerzas de la coalición se han hecho con el control de dos áreas situadas en los alrededores de la ciudad, que acoge el principal puerto del país.

La cadena de televisión Al Masirah, controlada por los huthis, ha confirmado que los bombardeos han alcanzado una escuela naval, sin facilitar un balance de víctimas.

La ofensiva fue relanzada la semana pasada después del fracaso de la última ronda de contactos en Ginebra, a la que no acudieron los huthis en medio de un intercambio de acusaciones por la ausencia de la delegación rebelde en la ciudad suiza.

El conflicto entre el Gobierno yemení, apoyado por la coalición militar que lidera Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha desencadenado la mayor crisis humanitaria a nivel mundial, con 22 millones de yemeníes necesitados de asistencia humanitaria, lo que representa el 75 por ciento de la población.

Leer más acerca de: