Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/06/2009 10:31
Gripe

La OMS afirma que hay que "acostumbrarse a vivir con el virus" que "por el momento está comportándose bien"

   La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó hoy ante el riesgo de pandemia por gripe A que "hay que acostumbrarse a vivir con el virus" que, "por el momento, se está comportando bien".

   Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Neira explicó que la declaración de pandemia por gripe A, implica que las medidas haya que tomárselas de otra manera, que hay que acostumbrarse a vivir con con el virus y tomar medidas muy racionales.

   Además, preguntada por la posible evolución de la enfermedad, dijo que no se tiene respuesta pero que "por el momento está comportándose bien".

PANDEMIA "INMINENTE" PERO SIN ALERTA

   Neira confirmó que la declaración de pandemia es "inminente", lo que no significa que el virus sea más grave, sino que se expande más rápido. "Significa que el virus se está extendiendo, que es contagioso, que tiene capacidad de viajar muy rápido y que ya esta afectando a casi todos los países", describió.

   Se trata, según definió, de pandemia "en el sentido estricto de la palabra", es decir, "que se extiende a nivel global pero sin que esto implique una mayor gravedad o una mayor alerta"."No es más grave hoy de lo que fue ayer y las tendencias siguen demostrando que los casos son en su mayoría se sintomatología muy leve", apostilló.

   Además, confirmó que la gripe estacional causa más daño del que hasta ahora ha ocasionado la gripe A, ya que mata cada año entre 300.000 y 500.000 personas, aunque su mortalidad ha disminuido considerablemente tras las campañas de vacunación para los sectores más vulnerables, sobre todo las personas mayores.

   Por otro lado, la directora de Salud Pública de la OMS, afirmó que, si bien el número de afectados por la gripe A es menor, se trata de un virus nuevo que está afectando a personas que no tienen inmunidad previa, como pueden ser jóvenes y adolescentes, por lo que requiere una atención especial.

   Neira confirmó que una de las hipótesis con las que se trabaja es que las personas mayores están más protegidas, primero por haber vivido más años y haber estado expuestos a otros virus lo que les aporta una inmunidad natural y, por otra parte, porque muchos ya han sido vacunados.

   Por último, vaticinó que dada que la incidencia es mayor entre la población más joven y que los síntomas son leves, podrían desarrollar una inmunidad natural.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.