Gruevski, favorito para volver al Gobierno de Macedonia un año después de su salida

Nikola Gruevski, Primer Ministro De Macedonia
REUTERS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2016 9:02

BELGRADO, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El líder nacionalista y ex primer ministro de Macedonia Nikola Gruevski podría hacerse con la victoria en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este domingo en el país, lo que supondría un desafío para la Unión Europea.

El mandato de Gruevski, que estuvo al frente del país durante casi una década, terminó en enero en el marco de un acuerdo firmado con la Unión Europea para acabar con la crisis que comenzó en 2015, cuando la oposición acusó al Gobierno de espionaje.

Según las últimas encuestas, la VPRO-DPMNE de Gurevski ganará las elecciones con un margen del 12 por ciento frente a su principal rival, los socialdemócratas. Los tres partidos de etnia albana también compiten. En Macedonia, un tercio de la población es albana.

Las autoridades del bloque comunitario han criticado en reiteradas ocasiones las políticas puestas en marcha por el partido de ultraderecha de Gruevski, la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático para la Unidad Nacional.

Sin embargo, la Unión Europea necesita la colaboración del Gobierno macedonio para controlar el flujo de inmigrantes en la zona, que ha registrado durante los últimos 18 meses una entrada de más de un millón de personas, la mayoría provenientes de Oriente Próximo.

Muchos de los inmigrantes que han llegado a países de la Unión Europea a través de la ruta de los Balcanes, después de atravesar Turquía y Grecia, han recalado en Europa occidental pasando primero por Macedonia, Serbia y Croacia.

"Esto se ha convertido en un examen de la habilidad del bloque comunitario para ganar autoridad en el sur del continente", ha señalado a Reuters el académico de la London School of Econmics James Ker Lindsay sobre las elecciones macedonias.

"La clave está en la crisis de refugiados. Macedonia, de forma muy inteligente, se ha dado cuenta de que por ahí estaba la solución", ha añadido. Su posición geográfica ha reforzado su peso frente a la Unión Europea, cuyo poder sobre Skopje se ha debilitado debido al nulo avance del país en la redacción de un borrador sobre su adhesión al bloque.

Las autoridades de Grecia han bloqueado en diversas ocasiones la solicitud del Gobierno macedonio para unirse a la OTAN y la Unión Europea debido al nombre del país, que coincide con la provincia del norte de Grecia.

"Yo me preocupo tanto por la Unión Europea como ellos se preocupan por mí, lo que significa que no nos importa. Tengo mis problemas, ellos los suyos", ha indicado Dimitar Petrovski, de 41 años. Durante la redacción del borrador sobre la adhesión, Bruselas exigió a Skopje que respetara la independencia de la prensa y luchara contra la corrupción.

Sin embargo, la analista de Control de Riesgos Cvete Koneska ha señalado que la inclusión del país en la Unión Europea no se encuentra entre las prioridades de Gruevski. "La posibilidad, por muy débil que sea, será eliminada", ha manifestado Koneska.