Disturbios durante una manifestación en Nairobi
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 6:41

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 20 diplomáticos occidentales han alertado este lunes de la "creciente inseguridad" en Kenia de cara a la repetición de las elecciones presidenciales, previstas para este jueves, apuntando a un "deterioro del ambiente político" en el país africano.

En un comunicado conjunto publicado por el embajador estadounidense en el país, Robert F. Godec, los diplomáticos han resaltado que "la retórica incendiaria, los ataques contra instituciones y la creciente inseguridad hacen que sea más difícil celebrar elecciones creíbles y justas".

"Los kenianos, y particularmente los políticos kenianos, deben tener cuidado de no destruir las cosas construidas durante años de trabajo duro y sacrificios", han apuntado, recordando que "es más fácil destruir que construir, pero es peligroso y debe llegar a su fin".

Los diplomáticos han recordado que el presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, y la recientemente dimitida miembro del organismo Roselyn Akombe han expresado su preocupación sobre la dificultad de garantizar que los comicios sean libres y justos.

"Las soluciones a los desafíos en Kenia deben ser halladas en su Constitución, no fuera de ella", han dicho, añadiendo que "las elecciones deben celebrarse de acuerdo con la Constitución y las leyes, tal y como son interpretadas por los tribunales".

Así, han manifestado que "los intentos de cambiar la ley en el último momento no ayudan --en referencia a la voluntad del partido gubernamental de modificar la ley electoral--", reclamando al presidente, Uhuru Kenyatta, que no firme dichas enmiendas.

Por ello, han pedido a todas las partes a "participar en un diálogo serio con la comisión electoral y poner fin a las interferencias en sus operaciones", resaltando que el organismo "ha hecho cambios de personal y procedimientos" tras la anulación de los resultados de las presidenciales celebradas en agosto.

Los diplomáticos han lamentado además la decisión del líder de la opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA), Raila Odinga, de retirar su candidatura a los comicios, si bien han dicho "respetarla".

"Esta nueva elección debe celebrarse en línea con la Constitución, pero es vital que sea creíble y que se celebre en un ambiente competitivo, pacífico y de participación", han argumentado.

En su comunicado, han reclamado también a las fuerzas de seguridad que "protejan los derechos de los manifestantes y que usen la fuerza mínima a la hora de proteger las vidas y las propiedades", pidiendo que aquellos responsables de abusos sean juzgados y castigados.

Los diplomáticos han destacado además que los manifestantes deben recurrir a métodos pacíficos, exigiendo "el fin de los ataques contra la comisión electoral".

"Nadie está obligado a presentar su candidatura o votar si no lo desea, pero nadie debe usar la violencia o la intimidación para alterar el derecho de otros a votar o participar", ha recalcado.

Por último, han indicado que "ahora y después de las elecciones los kenianos deben renovar y redoblar su diálogo nacional sobre cómo unir el país, poner fin a los conflictos étnicos y tribales y permitir a todos compartir las riquezas del país".

LA ADVERTENCIA DE KENYATTA

Durante la jornada, Kenyatta ha advertido de las "duras consecuencias" a las que hará frente cualquier persona que intente "alterar" la repetición de las presidenciales.

"Hay algunas personas que nos amenazan. Si no quieren votar, dejemos que se queden en casa", ha dicho, prometiendo que "no habrá violencia" y recalcando que "si lo intentan, sabrán que hay un Gobierno".

Asimismo, Kenyatta ha reiterado que su voluntad es que se celebren los comicios para que la población pueda elegir al presidente a través de las urnas, según ha informado el diario local 'Standard'.

El jefe de la Fiscalía de Kenia, Keriako Tobiko, ha ordenado este mismo lunes el arresto de Ruth Odinga --la hermana del líder opositor-- y del senador Fred Outa por los últimos ataques contra altos cargos de la Comisión Electoral en la localidad de Kisumu.

El miércoles de la semana pasada, el senador Outa y Ruth Odinga, exvicegobernadora del condado de Kisumu, lideraron a un grupo de simpatizantes de la NASA que interrumpió un programa de formación de responsables de la Comisión Electoral keniana en Kisumu y causaron daños materiales en el edificio.

LLAMAMIENTOS DE LA ONU, LA UA Y EL PAPA

Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) hicieron el domingo un llamamiento a favor de unas elecciones pacíficas en Kenia, recalcando que "es fundamental que todas las partes trabajen para preservar la calma y la paz en el país".

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat, expresaron el compromiso de ambos organismos para ayudar a Kenia a garantizar "un proceso creíble y transparente".

En su comunicado conjunto, pidieron a todas las partes "que cooperen con la comisión electoral", al tiempo que solicitaron a las fuerzas de seguridad "que ejerzan la contención, usen la fuerza mínima al realizar su trabajo y respeten las libertades políticas de todos los kenianos".

También el domingo, el Papa Francisco apeló a un "diálogo constructivo" y a "buscar el bien común" en Kenia de cara a la repetición de las elecciones presidenciales.

"Os pido que os unáis a mi rezo por la paz en el mundo", dijo el Sumo Pontífice durante el rezo del Ángelus. "Estoy prestando mucha atención estos días a Kenia, que visité en 2015 y por la que rezo", agregó.

Así, expresó su deseo de que "el país sea capaz de hacer frente a las dificultades actuales en un clima de diálogo constructivo, teniendo en el corazón la búsqueda del bien común", según informó la emisora Radio Vaticana.

LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES

El Tribunal Supremo de Kenia ordenó repetir los comicios celebrados el 8 de agosto, en los que se impuso Kenyatta, al considerar que no se dieron todas las garantías.

Odinga, que quedó segundo, ha renunciado a participar en los nuevos comicios por estimar que se repetirán los mismos errores al no haberse reformado la comisión electoral.

Odinga, quien ha llamado a sus seguidores a salir a la calle de forma masiva el próximo 26 de octubre, ha planteado la posibilidad de que la crisis política y constitucional pueda llegar a derivar en violencia y ha declarado que está abierto al diálogo.

Kenyatta acusó la semana pasada al líder de la NASA de boicotear la comisión electoral, resaltando que él "está interesado en que la voz de los kenianos se escuche a través de las urnas".

Así, cargó contra Odinga, afirmando que "si no está interesado en participar en los comicios, que deje de incitar a sus seguidores para que alteren los preparativos de la comisión electoral y ataquen a sus integrantes".

Las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron recientemente la muerte al menos 33 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas convocadas por la oposición tras las presidenciales, lo que ha sido rechazado por la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: