Un grupo de 45 ONG urgen a Guterres a actuar tras el ataque químico en la localidad siria de Duma

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 13/04/2018 18:34:26CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 ONG han enviado este viernes una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que le urgen a actuar tras el ataque químico perpetrado en la localidad siria de Duma, del que Occidente culpa al Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados y por el que algunos países han amenazado con una intervención militar.

"El 7 de abril, una vez más el mundo quedó impactado por desgarradoras imágenes de hombres, mujeres y niños que aparecían sofocados en sus casas de Duma, un suburbio de Damasco que ha estado durante semanas bajo fuertes ataques de la alianza militar formada por Siria y Rusia", reza la misiva.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha enviado expertos a Siria para investigar los hechos, un trabajo que comenzarán este sábado, mientras Siria y sus socios intercambian reproches con Estados Unidos y los países europeos en los foros internacionales.

Los firmantes han subrayado que el uso de estos arsenales "constituye un crimen de guerra (...) que no puede formar parte del juego político". A este respecto, han recordado que la OPAQ y la ONU ya investigaron el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún y señalaron al régimen de Al Assad. Entonces, han subrayado, Siria negó las conclusiones y Rusia vetó cualquier acción del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Como resultado de ello ya no hay un mecanismo de la ONU con el mandato, la independencia y la experiencia técnica suficientes para identificar adecuadamente a quién se debe culpar por estos ataques con armas químicas", han lamentado.

Por eso, los firmantes, entre los que destacan Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han urgido a Guterres a "aumentar la defensa de la población civil activando un mecanismo independiente de la ONU para atribuir la responsabilidad por los ataques químicos en Siria".

Han animado a Guterres argumentando que otros secretarios generales ya dieron pasos similares y que, en cualquier caso, "no podemos permitirnos más bloqueos, parálisis y vetos en el Consejo de Seguridad".

"Dar este paso", han sostenido, "recae plenamente en la autoridad de la Secretaría General y ayudará a garantizar que los responsables de estas atrocidades quedan expuestos".