Un grupo armado egipcio afín a Al Qaeda anuncia que combatirá a la rama de Estado Islámico en el Sinaí

Publicado 13/11/2017 6:10:22CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado Jund al Islam, inspirado en Al Qaeda y que opera en Egipto, ha asumido la autoría de un ataque contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia del Sinaí, anunciando que luchará contra los miembros del grupo, a los que ha definido como "apóstatas".

En un mensaje de voz recogido por el diario local 'Al Masry al Youm', Jund al Islam (Defensores del Islam) ha recalcado que Estado Islámico viola la 'sharia' --ley islámica-- por sus ataques contra la población civil.

"Jund al Islam hará lo posible para eliminar la presencia del grupo apóstata Península del Sinaí --rama de Estado Islámico en la zona--. Pedimos a los miembros de Península del Sinaí que abandonen el grupo y dejen de matar a musulmanes", ha indicado.

El grupo saltó a los focos internacionales en 2013, cuando reclamó la autoría de varios atentados contra instalaciones de los servicios de Inteligencia en la localidad de Rafá, situada en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Jund al Islam ha denunciado los atentados contra objetivos civiles y la ejecución de civiles por parte de Estado Islámico, recalcando que la prioridad deben ser los ataques contra las fuerzas de seguridad.

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre de 2016 el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo era conocido como Ansar Bait al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.