El grupo armado MPC firma un plan de acción para poner fin a las violaciones contra menores en RCA

Antiguo niño soldado en República Centroafricana
REUTERS - Archivo
Publicado 14/06/2018 22:20:18CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado Movimiento Patriótico para Centroáfrica (MPC) ha firmado este jueves un plan de acción con Naciones Unidas para poner fin a las violaciones contra los menores en República Centroafricana (RCA).

El plan cubre las cuatro violaciones contra menores por las que está acusado el grupo por parte de la ONU, es decir, reclutamiento de niños armados, muerte y mutilaciones, violaciones y otras formas de violencia sexual, y ataques contra escuelas y hospitales.

"Reconozco el compromiso adoptado por los líderes del MPC", ha destacado la representante especial de menores y conflictos armados de la Secretaría General de Naciones Unidas, Virginia Gamba, quien ha reclamado la aplicación inmediata del pacto.

Así, ha destacado que "el plan de acción crea un marco para poner fin y evitar las violaciones contra los niños en RCA" y "es el inicio de un proceso". "La ONU y sus socios apoyarán la aplicación del plan de acción, incluida la reintegración de todos los niños liberados y el apoyo a las víctimas de violaciones graves", ha agregado.

El MPC se ha convertido de esta forma en el primer participante en el conflicto en el país incluido en las listas de la ONU por sus violaciones contra menores en firmar un plan de acción con el organismo internacional para poner fin a estas acciones.

"Los planes de acción se han convertido en herramientas clave para mejorar la situación de los niños afectados por un conflicto armado, peroes necesario interactuar con las partes en conflicto y cambiar actitudes y comportamientos", ha dicho Gamba, que ha pedido a otras partes en conflicto que sigan los pasos del MPC.

El MPC fue parte de la coalición de grupos armados Séléka --mayoritariamente musulmanes--, que expulsó del poder a François Bozizé en 2013, lo que desencadenó un conflicto con milicianos antibalaka, predominantemente cristianas.