Actualizado: jueves, 29 junio 2017 7:23

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado Nuevos Vengadores del Delta han retirado este miércoles su amenaza de llevar a cabo ataques contra las instalaciones petroleras del Delta del Níger el viernes, según ha informado el diario local 'Naij'.

El grupo, aparentemente surgido de Vengadores del Delta del Níger --que el año pasado perpetró decenas de ataques con bomba contra infraestructura petrolera de la zona--, anunció a principios de mes que combatiría para un reparto más justo de los beneficios de la exportación de crudo.

Sin embargo, en un comunicado publicado durante la jornada ha anunciado que cancela sus planes de ataque para "dar una oportunidad a la paz", destacando la mediación del líder comunitario Edwin Kiagbodo Clark.

Clark ha estado manteniendo conversaciones en los últimos días con el gobernador del estado de Delta, Ifeanyi Okowa, al que el grupo armado y parte de la sociedad civil ha acusado de no invertir para desarrollar económicamente la zona.

En una carta dirigida a Clark, Nuevos Vengadores del Delta ha resaltado que su intervención les ha hecho replantear la situación y cancelar los ataques, "con la esperanza de que la ventana de paz le dé más tiempo para plantear los asuntos prometidos al gobierno del estado".

Asimismo, ha reiterado que trabajará para liberar a las comunidades productoras de petróleo del "yugo" de Okowa, al que acusa de destinar los beneficios a desarrollar otras zonas del estado, abandonando a estas comunidades.

La disgregación de los grupos armados y el elevado descontento social complican la pacificación del Delta del Níger, una región clave para la industria petrolera. Los ataques de 2016 recortaron en un tercio la producción, que cayó hasta los 2,1 millones de barriles diarios.

Más noticias

Leer más acerca de: