Asaltantes disparan desde un vehículo contra la Embajada de EEUU en Ankara sin causar víctimas

Embajada de Estados Unidos en Turquía
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Actualizado 20/08/2018 16:56:38 CET

MADRID, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ve en lo sucedido un intento de "crear el caos"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La embajada de Estados Unidos en Ankara ha sido atacada este lunes después de que un grupo de asaltantes disparasen varias veces desde un vehículo contra el puesto de control del edificio, rompiendo una de las ventanas pero sin causar víctimas, ha informado la filial turca de la cadena CNN.

Según ha indicado en un comunicado la oficina del gobernador, se han realizado seis disparos y tres de las balas alcanzaron la puerta metálica y el cristal de caseta de seguridad. Los asaltantes huyeron en un coche blanco después del ataque, que ha tenido lugar a las 5 de la mañana, hora local.

La Policía turca ha detenido en la capital a una persona por su presunta relación con estos hechos, según fuentes citadas por la agencia de noticias Anatolia, que no ha dado más detalles al respecto.

"Podemos confirmar que se ha producido un incidente de seguridad en la Embajada de Estados Unidos a primera hora de esta mañana. No tenemos información de ningún herido y estamos investigando los detalles", ha señalado al diario 'Hurriyet' el portavoz de la legación diplomática, David Gainer. "Agradecemos a la Policía turca su rápida respuesta", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca ha condenado el suceso. "Condenamos el ataque contra la Embajada estadounidense", ha señalado Ibrahim Kalin. "Esto es claramente un intento de crear el caos", ha valorado el portavoz en su Twitter, defendiendo que "Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley".

"El ataque armado contra la Embajada estadounidense es una clara provocación", ha denunciado por su parte el portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik. "Las embajadas están bajo la protección de nuestro Estado", ha asegurado.

El ataque ha coincidido con un aumento de las tensiones entre Ankara y Washington por la encarcelación de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, acusado por Turquía de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con Gulen. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel. Este viernes ha visto denegada su tercera apelación para salir del arresto domiciliario en el que se encuentra.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos dictó sanciones contra Turquía después de que un tribunal de Estambul rechazara un recurso del pastor norteamericano para ser excarcelado. Este viernes, las autoridades judiciales han rechazado la tercera apelación de la defensa.

A raíz de las primeras medidas punitivas dictadas por el Departamento del Tesoro, Washington y Ankara han dictado otras muchas provocando una auténtica guerra económica. La consecuencia más grave ha sido el desplome de la lira turca, que amenaza la estabilidad financiera de la nación euroasiática.