Un grupo de ciudadanos presentan una petición de procesamiento contra tres ex ejecutivos de Tepco

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:44

Fiscales japoneses aplazan la posible acusación a ejecutivos de Tepco por la gestión de Fukushima

TOKIO, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Los fiscales japoneses han retrasado una decisión que implicaría la posible acusación de tres ex ejecutivos de la empresa eléctrica Tokyo Electric Power Co por su gestión de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011, después de que un miembro de un grupo ciudadanos solicitase este viernes presentar un auto de procesamiento.

Los fiscales han decidido volver a investigar el caso, después de que un grupo ciudadano dictaminase en julio que tres ex ejecutivos de Tepco, entre ellos el entonces presidente Tsunehisa Katsumata, deberían ser acusados por la gestión del peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986.

El miembro de este grupo de ciudadanos se ha negado a dar detalles sobre su petición, pero la agencia de noticias Kiodo ha dicho que la fecha límite para tomar una decisión se ha prorrogado por tres meses, para finales de enero.

EXIGENCIAS DE LOS CIUDADANOS

El año pasado, los fiscales no asumieron las peticiones de los residentes en la zona afectada, que acusaban a la empresa de ignorar los riesgos de posibles desastres naturales y por no responder adecuadamente cuando estalló la crisis.

Si los fiscales se niegan de nuevo a asumir el caso, el grupo de once ciudadanos no identificados puede ordenar a los fiscales que acusen a los ejecutivos si ocho miembros votan a favor.

Las comisiones de revisión de enjuiciamiento, compuestas por personas designadas por los ciudadanos, son una medida burocrática poco utilizada en Japón pero incluida en su sistema jurídico desde la Segunda Guerra Mundial. Además, desde 2009, también poseen la capacidad de obligar a enjuiciar.

Leer más acerca de: