Un grupo de Derechos Humanos denuncia en Francia al príncipe heredero saudí por la guerra de Yemen

Mohamed Bin Salman
REUTERS / AMIR LEVY
Actualizado 10/04/2018 18:18:36 CET

PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)

Una ONG yemení ha denunciado este lunes en Francia al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, durante su visita al país galo por ser cómplice de torturas y trato inhumano en el conflicto de Yemen.

La denuncia ha sido presentada en nombre del director de Legal Center for Rights and Development (LCRD, una organización con sede en la zona bajo control huthi de Yemen), Taha Hussein Mohamed, por dos abogados franceses, Joseph Breham y Hakim Chergui.

Bin Salman, que también ejerce como ministro de Defensa, "ordenó el 25 de marzo de 2015 los primeros bombardeos sobre el territorio" y dirige la represión de la coalición árabe en Yemen contra los rebeldes huthis, según los abogados.

El LCRD ha argumentado que la Justicia francesa puede actuar contra el príncipe heredero saudí porque éste se encuentra en Francia en este momento y porque sus actos en Yemen entran dentro de la jurisdicción francesa dado que se encuadran dentro de la Convención de Naciones Unidas sobre la tortura de 1984.

"Que las Fuerzas Armadas de la coalición (árabe liderada por Arabia Saudí) hayan llevado a cabo bombardeos indiscriminados en los que se ha visto afectada la población civil en Yemen pueden ser definido como actos de tortura", han manifestado los abogados de la ONG, según 'Le Figaro'.

El periódico francés ha explicado que la denuncia del LCRD se apoya, entre otras cosas, en los informes sobre abusos elaborados por varias ONG como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Oxfam y la ONU.

Según Reuters, las autoridades van a estudiar la denuncia para decidir si existe una base para emprender acciones legales. Si el proceso se desarrolla de la manera esperada, las autoridades informarán al príncipe de que se ha emprendido alguna acción legal, pero no llevarán a cabo ninguna acción para obligarle a asistir a alguna audiencia o para detenerle.

La acusación del LCDR se encuadra dentro de las críticas de la ONG sobre la exportación de armas de Francia a Arabia Saudí. A su vez, la denuncia ha marcado la última jornada de la visita de tres días del príncipe saudí al país, donde se ha reunido en privado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro, Édouard Philippe. El lunes, el Elíseo anunció que Emmanuel Macron viajará a Arabia Saudí "a finales de año", según 'Le Point'.

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha restado importancia a la denuncia y ha responsabilizado a los huthis de la guerra. "La noción de que los huthis son las víctimas es ridícula. Son el agresor. Nosotros hemos ofrecido más ayuda humanitaria que ningún otro país en Yemen", ha defendido Al Jubeir.

"Esta noción de una denuncia es ridícula. Creo que todo el mundo debería apoyar nuestra postura con respecto a la legalidad de la misma. Todo el mundo entiende que uno no puede permitir una milicia terrorista que lanza misiles balísticos contra tu capital. ¿Qué haría Francia si seis o siete misiles balísticos se lanzaran contra su capital?", ha preguntado, según informa Reuters.