El grupo islamista Ansar al Sharia mantiene su ofensiva en Benghazi pero dice que no atacará más ciudades

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:22

EL CAIRO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El grupo islamista Ansar al Sharia ha asegurado que mantendrá su ofensiva para apoderarse de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, que se encuentra bajo control de las fuerzas progubernamentales en los próximos días, pero añade no tratará de capturar otras ciudades, tal y como ha afirmado su líder en un mensaje de video.

Los combatientes de Ansar al Sharia han avanzado hacia el aeropuerto de Benghazi, el último bastión en poder de las fuerzas progubernamentales en la ciudad portuaria. Entre tanto, los milicianos ya han invadido varios campamentos del Ejército.

Tres años después del inicio de la Guerra Civil que derrocó al fallecido líder libio Muamar Gadafi, Libia se encuentra en una situación de anarquía. El parlamento electo ha estado refugiado en Tobruk, al este de Benghazi, ya que el gobierno perdió el control de la capital, Trípoli, el pasado mes de agosto, a manos de un grupo armado de la zona occidental del país.

Los legisladores y diplomáticos occidentales se preocupan de que Ansar al Sharia pueda continuar su ofensiva hacia Tobruk, en un conflicto que amenaza con dividir al país productor de petróleo. Este mismo grupo fue acusado por Washington de llevar a cabo el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi en 2012, en el que falleció el embajador estadounidense.

"Vamos a terminar la batalla (de Benghazi) en los próximos días", ha señalado el líder del grupo islamista Ansar al Sharia, Mohamed Zahawi, quien insiste en que van a convertir la ciudad "en un lugar mejor" y a "proteger a sus hijos". "No tenemos planes de mover esta guerra a otras ciudades", ha sentenciado.

Leer más acerca de: