Un grupo de manifestantes deja cadáveres junto a la sede de la misión de la ONU en Bangui

Publicado 11/04/2018 12:18:09CET

BANGUI, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han participado este miércoles en una manifestación que ha concluido en Bangui con el abandono de al menos nueve cadáveres junto a la sede de la misión de paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), según un testigo de la agencia Reuters.

Los cadáveres corresponderían a personas fallecidas en enfrentamientos, si bien no han trascendido más detalles al respecto. Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona uno de los principales hospitales, ha informado de que el martes atendió a más de 40 personas por heridas de bala.

La MINUSCA ha informado de la muerte de uno de sus efectivos y de que otros ocho resultaron heridos en un enfrentamiento con elementos armados en el barrio PK5 de la capital, escenario durante el pasado fin de semana de una operación contra los grupos de autodefensa en la zona.

Tras dicha operación, que realizaron de forma conjunta la MINUSCA y el Ejército centroafricano el domingo, los cascos azules permanecieron en la zona para "evitar una escalada de la violencia más allá del barrio". Según informó entonces la agencia Reuters, al menos un civil había muerto en los enfrentamientos en PK5.

"La MINUSCA condena firmemente este nuevo odioso ataque contra las fuerzas de paz internacionales en República Centroafricana" y recuerda que "cualquier ataque contra sus efectivos podría suponer un crimen de guerra", ha subrayado en su comunicado.

Igualmente, ha llamado a un "cese inmediato de las hostilidades en el barrio PK5, que ya han provocado una pérdida significativa de vidas", al tiempo que ha reiterado su "compromiso para apoyar los esfuerzos hacia una resolución pacífica de estas tensiones".

Asimismo, la misión de la ONU ha aprovechado para apelar a la "calma" a los centroafricanos y ha dejado claro que "seguirá apoyando al Gobierno centroafricano en su esfuerzo de restablecer la ley y el orden y combatir la impunidad en el país".

La movilización de este miércoles coincide con el comienzo de una visita al país africano del secretario adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.