El grupo rebelde Failaq al Rahman dice que hablará con Rusia para que detener "el sufrimiento humano" en Ghuta

Niños recogen leña en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 23/03/2018 13:02:24CET

BEIRUT, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo rebelde sirio Failaq al Rahman ha dicho este viernes que se va a reunir con representantes de Rusia para negociar un "final al sufrimiento humano" en la parte de Ghuta Oriental que está bajo su control.

Wael Alwan, portavoz de este grupo rebelde sirio, ha contado en una llamada telefónica a la cadena de televisión Al Hadath que van a negociar con los rusos el cese de la violencia. Su mensaje llega horas después de que él mismo dijera el jueves que se había negociado un alto el fuego que entraría en vigor en la medianoche. Este viernes, se han registrado varios ataques aéreos en Ghuta Oriental.

Preguntado por el entrevistador si las negociaciones incluyen que los rebeldes se retiren del territorio que controlan, Alwan ha dicho que prefiere no referirse al contenido de las discusiones pero ha subrayado que el objetivo es "encontrar una solución para poner fin a este sufrimiento humano, cueste lo que cueste".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha dicho que una delegación de Failaq al Rahman ha salido de su zona en Ghuta Oriental este viernes por la mañana.

Los grupos rebeldes mantienen el control de la localidad de Duma, dominada por Yaish al Islam, y otra zona que incluye las localidades de Ein Terma, Arbin y Zamalka, que están en manos de Failaq al Rahman.

El jueves, los milicianos del grupo Ahrar al Sham se retiraron de la localidad de Harasta a bordo de autobuses que les trasladaron a una zona controlada por la oposición en el norte de Siria. La ofensiva de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad comenza a mediados de febrero en Ghuta Oriental ha logrado tomar el control del 70 por ciento de este territorio y ha acabado con la vida de más de 1.600 personas, según la ONU.

Un segundo grupo de milicianos ha comenzado a salir de Harasta este viernes en autobuses. Medios estatales sirios han dicho que entre 1.500 y 2.000 milicianos y familiares civiles tienen previsto abandonar esta localidad de Ghuta Oriental, de la que ya han partido siete autobuses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que los ataques aéreos de este viernes en Ghuta Oriental han afectado a Duma, controlada por Yaish al Islam, y ha señalado que hay combates terrestres entre sublevados y fuerzas gubernamentales.

Naciones Unidas estima que unas 50.000 personas han abandonado Ghuta Oriental en las últimas dos semanas por el avance de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.