Un grupo rebelde recluta a cientos de niños soldado en el norte de Sudán del Sur

Publicado 25/06/2015 20:42:02CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una milicia rebelde encabezada por un antiguo general de Sudán del Sur ha reclutado este mes a entre 500 y 1.000 menores de edad en el estado de Alto Nilo, en el norte del país, según un informe de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés).

El grupo de Olony ha pasado de estar del lado del Gobierno a alinearse --desde el mes pasado-- con las fuerzas leales al exvicepresidente Riak Machar, que a finales de 2013 fue acusado de perpetrar un intento de golpe de Estado contra Salva Kiir.

El Equipo de Vigilancia y Verificación de la IGAD, que supervisa el alto el fuego entre Gobierno y rebeldes, ha denunciado acciones armadas por parte de la milicia de Olony.

Asimismo, ha recabado "pruebas suficientes" para afirmar que este grupo ha "reclutado forzosamente a entre 500 y 1.000 jóvenes" entre el 7 y el 9 de junio, durante unas redadas en las localidades de Kodok y Wau Shilluk.

"Muchos de ellos eran niños de entre 13 y 17 años" que ahora han sido trasladados a "campos de entrenamiento", ha lamentado esta comisión regional, en un comunicado en el que ha acusado a la milicia no sólo de incumplir los acuerdos de alto el fuego sino también las leyes nacionales e internacionales sobre el uso de niños soldado.