El grupo rebelde Yaish al Islam libera a cinco prisioneros en Duma

Actualizado 04/04/2018 13:23:29 CET

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo rebelde sirio Yaish al Islam ha liberado este miércoles a cinco prisioneros que tenía en su poder desde hacía varios años en el enclave de Ghuta Oriental, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los medios estatales sirios.

Según el Observatorio, la liberación de los cinco prisioneros forma parte del acuerdo en torno a la localidad de Duma, la única en el enclave de Ghuta Oriental en el que aún sigue habiendo presencia rebelde.

Por su parte, la agencia estatal SANA ha informado de que los cinco prisioneros "han sido liberados en el marco de los esfuerzos del Estado para liberar a todos los detenidos mantenidos en Duma". Según el medio oficial, los liberados son cuatro mujeres y un hombre que fueron capturados a finales de 2013 en Adra, una localidad próxima a Damasco.

Una fuente militar ha indicado a SANA que la liberación se enmarca en el acuerdo que prevé la liberación de todos los secuestrados en Duma y que esta fue la condición fijada por el Gobierno para acceder a la evacuación de los milicianos y sus familias hacia Jarablus.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha indicado a Reuters que Jaish al Islam mantiene retenidos a más de 3.500 prisioneros y rehenes en total.

Según los medios estatales, el grupo rebelde ha aceptado un acuerdo que contempla la salida segura de sus combatientes hacia localides que están situadas en una zona tampón en la frontera con Turquía que está controlada por el Ejército turco y grupos rebeldes sirios aliados. Por su parte, Jaish al Islam no ha confirmado ningún acuerdo con el Gobierno sirio.

Los primeros milicianos del grupo rebelde Yaish al Islam y varios familiares salieron este lunes del enclave de Ghuta Oriental con destino al norte de Siria. El primer convoy partió desde Duma hacia Jarablus, en el marco de un proceso supervisado por la Media Luna Roja siria.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, mantienen desde mediados de febrero una ofensiva para arrebatar a los grupos rebeldes el control de Ghuta Oriental, un enclave situado en la periferia de Damasco.

El avance de las fuerzas gubernamentales sirias ha venido acompañado por un proceso de evacuación de civiles y combatientes rebeldes puesto en marcha bajo la mediación de Rusia, que ha impuesto en la zona una tregua diaria de cinco horas para facilitar las salidas.

La ofensiva de las fuerzas del régimen que preside Al Assad ha acabado con la vida de más de 1.100 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los rebeldes mantienen todavía presencia en la localidad de Duma, su último reducto en el enclave de Ghuta Oriental.

Contador