El grupo terrorista que asaltó la planta de In Amenas dice que lo hizo "para combatir el nuevo colonialismo"

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 6:53

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Murabitun ha publicado este miércoles un comunicado asegurando que el asalto a la planta petrolera argelina de In Amenas, ejecutado en enero de 2013, fue llevado a cabo "para combatir el nuevo colonialismo que se quiere instalar en el país".

El documento, recogido por el diario argelino 'El Watan', sostiene que el asalto y la toma de rehenes tenía como objetivo "a los traidores que han vendido los territorios para que empresas petroleras estadounidenses y europeas exploten sus riquezas".

El texto está firmado por Kahled Abu al Abbas, nombre de guerra del líder de la formación, el destacado yihadista Mojtar Belmojtar, quien reclamó la autoría del citado asalto, que se saldó con la muerte de 40 empleados.

El grupo ha manifestado que el lugar fue elegido por estar "lejos de las ciudades" para "proteger a los musulmanes". "Intentamos en las primeras horas hacer salir a los trabajadores argelinos", ha dicho, agregando que el ataque necesitó "una preparación importante".

Así, ha apuntado que estudió "la geografía y el clima" de la zona utilizando Google Earth y que seleccionó a los participantes en el ataque "en base a una formación específica, teórica y práctica".

Al Murabitun ha dicho además que filmó toda la operación para que sirva de base a sus combatientes. "Hemos dado un ejemplo a seguir a nuestros muyahidines. Hemos aterrorizado a Francia", ha añadido.

La formación yihadista ha enviado además un mensaje contra el Ejército argelino. "Siempre se os ha considerado un Ejército revolucionario, y sois justo lo contrario. Habéis vendido Argelia a Francia. Debéis combatir a Francia, que fue colonizadora y tildó vuestra revolución de yihad sin disculparse por sus crímenes", ha acusado.

El comunicado ha sido publicado poco después de que las autoridades de Argelia, Malí y Níger declararan como "desaparecido" a Belmojtar, antiguo miembro de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que ahora encabeza una de sus escisiones, en medio de los rumores sobre su fallecimiento.

"Tenemos pruebas firmes sobre su muerte, pero no podemos confirmarla al no tener su cuerpo ni al menos tres testigos que corroboren los hechos", informaron el martes fuentes de seguridad argelinas. "Para nosotros, un terrorista figura como 'abatido', 'buscado en vida' o 'desaparecido'", agregaron.

El yihadista fundó en 2013 el grupo terrorista Al Murabitun tras unirse al Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO). Al Murabitun es, junto a un grupo denominado Soldados del Califato, una de las dos escisiones de AQMI que ha jurado lealtad al líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

Leer más acerca de: