Un grupo yihadista de Idlib rechaza el acuerdo entre Rusia y Turquía y pide nuevas ofensivas

Publicado: domingo, 23 septiembre 2018 12:34

BEIRUT, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo yihadista presente en la provincia siria de Idlib (noroeste) ha expresado su rechazo al acuerdo entre Rusia y Turquía, que requiere que los insurgentes "radicales" se retiren de una zona desmilitarizada acordada entre ambos países, y ha reclamado a los rebeldes que inicien nuevas operaciones militares.

Si bien el grupo, Huras al Din, no es la principal organización islamista armada en la provincia, su comunicado apunta a objeciones que podrían complicar la aplicación del acuerdo, alcanzado el lunes.

El principal grupo yihadista presente en la zona, Tahrir al Sham, aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo, que reclama a los insurgentes que se retiren de la zona desmilitarizada antes del 15 de octubre.

Tahrir al Sham es una coalición de grupos islamistas encabezados por la facción anteriormente conocida como Frente al Nusra, que fue rama oficial de la organización terrorista Al Qaeda hasta 2016.

Por su parte, una alianza de grupos rebeldes aliados de Turquía, el Frente Nacional para la Liberación, ha declarado su "total cooperación" con los esfuerzos de Ankara, si bien ha descartado entregar armas o territorio.

Huras al Din fue creado este año por combatientes escindidos de Tahrir al Sham y el antiguo Frente al Nusra tras romper sus lazos con Al Qaeda, e incluye a combatientes extranjeros.

Así, el grupo ha sostenido que el acuerdo entre Turquía y Rusia es un plan "para eliminar el proyecto yihadista" en el Levante. "Aconsejamos a nuestros hermanos muyahidín en esta fase decisiva y peligrosa (...) que inicien operaciones militares contra los enemigos de la región para abordar sus planes", ha apuntado.

EL ACUERDO

Los gobiernos de Rusia y Turquía pactaron el viernes las fronteras de la zona desmilitarizada "teniendo en cuenta la estructura geográfica y las características de las zonas residenciales", según dijo el Ministerio de Defensa turco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes un acuerdo para la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros para garantizar la paz en Idlib, un pacto que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas en la zona.

"En la reunión hemos debatido en detalle esa situación y hemos acordado la creación para el 15 de octubre de una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias", explicó, tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo de la zona desmilitarizada prevé además la retirada del armamento pesado de las inmediaciones de zona a partir del 10 de octubre. En esta franja no podrá haber presencia de milicias "radicales" como el antiguo Frente Al Nusra.

Este pacto viene acompañado de un memorándum firmado también en Sochi entre los ministros de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y de Turquía, Hulusi Akar, para la estabilización de la zona desmilitarizada de Idlib.

Idlib es el último enclave de Siria controlado por las milicias insurgentes sublevadas contra el Gobierno sirio en 2011 y aliadas de Turquía. Las fuerzas gubernamentales han amenazado en las últimas semanas con una ofensiva militar contra la zona. En la región viven unos tres millones de sirios, incluidos unos 60.000 miembros de grupos armados.

Leer más acerca de: