Un grupo yihadista reivindica el atentado en el que murieron dos militares franceses el miércoles en Malí

Soldados franceses de la Operación Barkhane en Malí
REUTERS
Publicado 24/02/2018 13:17:45CET

NUAKCHOT, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda, Jamaa Nusrat ul Islam wa al Muslimin (JNIM, Grupo para el Apoyo al Islam y los Musulmanes) ha reivindicado el atentado en el que murieron dos militares franceses y que fue perpetrado el pasado miércoles en Malí.

Una bomba fue detonada al paso del blindado en el que se desplazaban los soldados franceses cerca de la frontera entre Níger y Burkina Faso. La reivindicación ha aparecido a última hora de este viernes en dos medios de comunicación mauritanos en los que ya se habían publicado previamente comunicados del JNIM.

El pasado mes de octubre cuatro militares estadounidenses murieron en la zona fronteriza entre Malí y Níger, lo que desató la polémica por la presencia de fuerzas de combate estadounidenses en la región. El JNIM ha perpetrado varios ataques en Malí y se le relaciona con el secuestro de al menos seis occidentales en los últimos años.

En 2012 varios grupos yihadistas se hicieron con el control del norte de Malí aprovechando una insurrección tuareg. Una intervención militar francesa permitió expulsar a los milicianos de las ciudades, pero siguen produciéndose atentados esporádicos principalmente dirigidos contra los militares de los países africanos y los 'cascos azules'.

La violencia se ha extendido además a países vecinos de la zona y Francia ha enviado a más de 4.500 de militares para ayudar a través de la denominada como Operación Barkhane.