Los grupos armados del este de la RDC se alían frente al presidente Kabila

Publicado 17/01/2018 19:11:51CET

GINEBRA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Las milicias activas en el este de República Democrática del Congo han comenzado a aliarse en aras de una "agenda política" que tiene como principal rival al Gobierno de Joseph Kabila, ha asegurado este miércoles el responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país africano, Philippe Chauzy.

"Lo que hemos oído es que, aunque inicialmente algunos de los grupos armados iban por libre, quemando un pueblo, saqueando, violando y destruyendo la tierra, parece que ahora tienen una agenda política" que pasa por forzar "una transición sin el presidente Kabila", ha advertido Chauzy durante una rueda de prensa en Ginebra.

En este sentido, el responsable de la OIM ha asegurado que ahora existe "lo que parece una coalición de varios grupos milicianos" en una zona donde operarían, en total, "unas 70" organizaciones armadas. Estos grupos habrían aprovechado también el desvío de recursos del Ejército hacia la región de Kasai, donde se intensificó la violencia en 2017.

Chauzy también ha explicado que las fuerzas de paz de la ONU intervinieron en diciembre para contener una ofensiva contra la localidad de Uvira, a sólo unas decenas de kilómetros de la capital de Burundi, Buyumbura, y ha avisado de que existe el riesgo de que se repita un ataque similar.

"El asalto sobre Uvira no fue repelido en realidad por el Ejército congoleño, sino por la MONUSCO, que desplegó helicópteros de ataque y hundió varios barcos" en el lago Tanganica, ha añadido.