Grupos prokurdos instan a la comunidad internacional a presionar para expulsar a los militares turcos de Afrin

Tropas turcas en Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI - Archivo
Actualizado 19/03/2018 12:08:52 CET

Al menos once muertos por la explosión de una bomba en un edificio en la ciudad siria de Afrin 

Muere en Afrin una británica que se había unido a la brigada femenina kurda YPJ 

El CICR denuncia que la Media Luna Roja turca carece de "credibilidad" para ayudar a los kurdos en Afrin 

ESTAMBUL, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Decenas de grupos prokurdos han instado este domingo a la comunidad internacional a presionar para expulsar a los militares turcos y sus aliados sirios de la región de Afrin tras lo que han denominado como una clara invasión del enclave kurdo por parte de Turquía.

Según los grupos prokurdos, el objetivo es evitar una "tragedia humana" en la región, que se encuentra en el norte de país. Más de 40 partidos políticos y asociaciones han denunciado la presencia de los efectivos horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que el centro de la ciudad siria de Afrin, capital de la región del mismo nombre, se encuentra bajo control de las fuerzas aliadas de Ankara tras irrumpir esta mañana por varios frentes sin hallar prácticamente resistencia.

La operación, uno de los puntos culminantes de la ofensiva militar Rama de Olivo, iniciada por Turquía el pasado 20 de enero, comenzó a las 08.30 de esta mañana tras ocho semanas de campaña en la zona.

Los grupos prokurdos han instado en un comunicado conjunto a la comunidad internacional, Naciones Unidas y los miembros de la coalición contra Estado Islámico liderada por Estados Unidos a "tomar las medias necesarias para evitar una tragedia en Afrin y lograr avances concretos, lo que incluye la retirada de todas las fuerzas armadas que han irrumpido en Afrin".

"Es una responsabilidad moral de toda la humanidad levantarse por la gente de Afrin y estar de parte de la resistencia. Es una cuestión que se encuentra por encima de la política", señala el documento.

Más de 150.000 personas han abandonado la zona durante los últimos días, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las autoridades turcas, por su parte, continúan señalando que las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) constituyen una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera organización terrorista.

Asimismo, las autoridades han asegurado que la ofensiva tiene como objetivo asegurar la frontera meridional de Turquía y han amenazado con ampliar la campaña a otras zonas del norte de Siria.

Por otra parte, la irrupción en Afrin ha provocado la suspensión provisional de la ofensiva contra el Estado Islámico en el este de Siria, la Operación Tormenta de Cizire, por parte de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS).