Grupos rebeldes acceden a retirarse de varias localidades más de Ghuta hacia Idlib

Autobuses evacuan a rebeldes y sus familias desde Harasta, en Ghuta
REUTERS / OMAR SANADIKI
Publicado 23/03/2018 14:46:11CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos rebeldes sirios presentes en las localidades de Zamalka, Jobar, Arbin y Ein Terma, en el enclave de Ghuta Oriental, han accedido a retirarse hacia la provincia de Idlib, en el noroeste del país y bajo control insurgente, según ha informado la televisión estatal siria este viernes.

El acuerdo, según recoge Reuters, implicaría la salida de unas 7.000 personas de estas localidades, incluidos familiares de los milicianos, y la entrega de sus armas.

Entretanto, este viernes ha continuado la segunda fase de la evacuación de Harasta, otra de las localidades de Ghuta Oriental, el enclave rebelde asediado por las fuerzas gubernamentales desde 2013 y objeto de una ofensiva intensificada desde el pasado 18 de febrero.

Según la agencia oficial SANA, otros quince autobuses han partido de la localidad hacia Idlib con 882 personas, incluyendo 333 hombres, entre ellos 283 hombres armados, además de 213 mujeres y 336 niños. En total, la previsión es que abandonen Harasta en esta segunda tanda unos 1.500 milicianos y sus familias tras dejar su armamento pesado.

Este jueves, abandonaron Harasta en virtud del acuerdo alcanzado entre los rebeldes y el Gobierno otras 1.580 personas, incluidos 412 milicianos, 385 mujeres y 576 niños.

Por otra parte, según SANA, otros 4.500 civiles han abandonado Ghuta Oriental a través del corredor humanitario abierto por el Gobierno sirio hacia el campamento de Al Wafidin, en las proximidades de Damasco.