La Guardia Revolucionaria dice que Irán no prevé incrementar el alcance de sus misiles

Irán Prueba Nuevos Misiles
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 11:40

LONDRES, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Irán no tiene planes de ampliar el alcance de sus misiles ya que los 2.000 kilómetros actuales son suficientes para proteger al país, ha señalado este martes el comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Mohamad Alí Jafari.

"Tenemos la capacidad científica de incrementar el alcance de nuestros misiles pero no es nuestra política actual ya que la mayoría de los objetivos estratégicos de nuestros enemigos están ya dentro de este alcance de 2.000 kilómetros", ha señalado Jafari, citado por la agencia de noticias Tasnim.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 que limitó la actividad atómica del país a cambio de un alivio de las sanciones. El mandatario denunció que el acuerdo no había limitado el programa de misiles balísticos de Teherán o controlado su participación en los conflictos en Siria, Irak y Yemen.

Irán ha asegurado repetidamente que sus misiles balísticos tienen fines exclusivamente defensivos y que, junto con su apoyo a aliados en otros países en Oriente Próximo, no son negociables.

Jafari ha afirmado este martes que las anteriores negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní fueron una "excepción" y ha calificado a los políticos iraníes y activistas que se han pronunciado a favor de nuevas conversaciones con Trump de "traidores y antirrevolucionarios".

El sábado, más de un centenar de activistas vinculados con los bandos moderado y reformista en la política iraní dieron la bienvenida al acuerdo de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, de cara a una completa desnuclearización de la península de Corea.

En una declaración publicada en los medios, los activistas instaron a Irán a iniciar negociaciones directas con Washington "sin condiciones previas" para resolver décadas de enemistad entre los dos países que se remontan a la Revolución Islámica de 1979.

Jafari ha rechazado su llamamiento. "El líder norcoreano era un revolucionario pero un comunista, no un islámico. Por eso se rindió, pero nosotros no haremos lo mismo", ha asegurado, citado por la agencia de noticias Fars.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Mohammad Bagher Nobajt, se ha pronunciado en la misma línea. "No hay motivos o lógica para hablar con tal persona (Trump). La opinión pública tampoco le daría la bienvenida", ha sostenido Nobajt, citado por la agencia ISNA.

El comandante de la Guardia Revolucionaria había dicho anteriormente que el alcance de los misiles balísticos de Irán se basaba en los límites fijados por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, que comanda las fuerzas armadas.

Irán cuenta con uno de los mayores programas de misiles de Oriente Próximo y algunos de sus misiles de precisión tienen alcance suficiente como para llegar a su archienemigo Israel.

Leer más acerca de: