La Guardia Revolucionaria niega tener tropas de combate desplegadas en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de relaciones públicas de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Ramezan Sharif, ha desmentido "categóricamente" este martes que el organismo tenga tropas de combate desplegadas en Siria para apoyar al Gobierno de Bashar al Assad.

"Negamos categóricamente la presencia de batallones iraníes en Siria. Como ya se ha dicho en varias ocasiones, Irán no tiene batallones en Siria y está presente en el país sólo al nivel de agregados militares para transmitir su experiencia a los defensores de Siria", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Las declaraciones de Sharif han llegado dos días después de que varios medios publicaran que un miembro de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Política Exterior había confirmado la presencia militar iraní en Siria. Sin embargo, el propio Javad Karimi Qodusi rechazó las informaciones.

El Gobierno iraní ha indicado en reiteradas ocasiones que su presencia en Siria se limita al asesoramiento a las fuerzas gubernamentales sirias en el marco de los combates contra grupos opositores armados.

Estados Unidos y sus aliados denuncian que Irán aporta miles de millones de dólares en ayuda al Gobierno del presidente sirio y que hay un número indeterminado de asesores militares iraníes destinados en Siria. El partido-milicia chií libanés Hezbolá reconoce abiertamente que colabora con las fuerzas 'assadistas' en los combates.

El lunes, la agencia iraní de noticias Mehr aseguró que un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní con grado de comandante murió en Siria tras viajar al país como voluntario para defender una mezquita chií del sur de Damasco.

El fallecido sería Mohammad Jamalizadeh, un veterano de la guerra irano-iraquí de 1980-88 que estaba destinado en una unidad dedicada a luchar contra el contrabando. Sin embargo, no viajó a Irán como miembro de la Guardia Revolucionaria, sino que lo hizo como voluntario en defensa de la mezquita chií de Sayyida Zainab, nieta de Mahoma.

Leer más acerca de: