Guatemala.- Linchan a tres presuntos pandilleros en una localidad guatemalteca

Actualizado 02/11/2007 2:21:40 CET

SAN JUAN SACATEPEQUEZ (GUATEMALA), 2 Nov. (EP/AP) -

Tres adolescentes de 16 y 17 años fueron linchados hoy en la localidad de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, por una multitud de habitantes que les acusaban de ser parte de una pandilla, cobrar extorsiones y atemorizar la localidad.

"Los agarraron en el parque y los trajeron a golpes unas diez manzanas, hasta llegar acá, donde los quemaron vivos por que los acusan de ser pandilleros", comentó el oficial de policía Elías Rodríguez. Los tres adolescentes, uno de 16 años y dos de 17, llegaron al pueblo para comprar película fotográfica con la que retratar al tío de uno de ellos, indicó Gonzalo Pirir, padre de José Pirir, uno de los linchados.

"Qué de malo, qué de robo hizo mi hijo (...) pero Dios sabe lo que hace y hay una justicia de Dios", se lamentaba Pirir. Los cadáveres, aún humeantes, yacían en un terreno vacío que la población ha utilizado como basurero. San Juan Sacatepéquez es un pueblo mayoritariamente indígena ubicado a unos 15 kilómetros al noroeste de la capital, Nueva Guatemala de la Asunción.

En esta comunidad, informaron varios comerciantes, las pandillas extorsionan a los dueños de los negocios y quien no paga el denominado "impuesto", corre el riesgo de que le ataquen e incluso le maten los pandilleros.

Este linchamiento ocurre casi dos meses después de que los vecinos de la cercana localidad de Cerro Alto quemaran vivos a otros dos supuestos delincuentes. Este hecho motivó a que los delincuentes juveniles y miembros de pandillas, así como cualquier joven que no quisiera ser señalado de delincuente, se presentaran ante los líderes de la comunidad para demostrar su voluntad de no delinquir.