Una guía de seguridad para que los corresponsales en Irak minimicen riesgos

Enfrentamientos con milicianos de Estado Islámico en la ofensiva sobre Mosul
AZAD LASHKARI/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 16:22

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado este jueves una guía de seguridad dirigida a los corresponsales de guerra que se encuentran cubriendo la ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de las manos del Estado Islámico, con el objetivo de que sean capaces de minimizar los riesgos y gestionar las posibles amenazas cuando estén trabajando en zonas de conflicto.

El documento --escrito por David Bevan, un experto en seguridad internacional-- incluye información sobre las principales tácticas y estrategias militares del Estado Islámico y gran cantidad de recomendaciones sobre cómo salir de una situación de peligro. En el caso de ser secuestrado por una milicia, emplazan al periodista que evite identificar a sus captores o que esté preparado psicológicamente en el caso de que sea sometido a un interrogatorio extensivo.

Por otra parte, advierte a los periodistas de que deben estar completamente familiarizados con los diferentes tipos de armas y de vehículos de combate por cuestiones de seguridad. También incluye una lista con la equipación que un corresponsal de guerra debería llevar consigo en una zona de conflicto como Mosul.

La publicación de esta guía se ha producido tan sólo días después de que este fin de semana perdieran la vida dos periodistas iraquíes que estaban cubriendo los enfrentamientos entre el Ejército iraquí y las fuerzas del Estado Islámico. Ya son siete los periodistas que han muerto mientras trabajaban este año en Irak.

"Debido a que los periodistas en Mosul se enfrentan continuamente a situaciones de alto riesgo, les pedimos que lean urgentemente esta guía de seguridad", ha emplazado el presidente del FIP, Philippe Lerouth. "Ya hemos lamentado la muerte de dos compañeros de oficio que estaban cubriendo los enfrentamientos en Irak esta semana. Esperamos sinceramente que esta guía sirva para prevenir que los periodistas sean atacados", ha señalado.

"Hacemos un llamamiento una vez más a todos los corresponsales de guerra para que sean extremadamente cautelosos y que tomen todas las medidas de seguridad necesarias mientras trabajen desde Mosul", ha concluido Lerouth.

Aquí puedes leer la guía de seguridad dirigida a los corresponsales de guerra. 

Leer más acerca de: