Guinea Ec.- CPDS afirma que el caso de Mansogo muestra que Obiang utiliza el poder judicial como instrumento "represivo"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 16:35

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha advertido de que la condena a tres años de cárcel dictada el pasado lunes contra su responsable de Derechos Humanos, Wenceslao Mansogo, demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo utiliza el poder judicial como instrumento "represivo" para acabar con la oposición.

Un tribunal de primera instancia de Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial (región continental), ha condenado a tres años de "prisión menor en grado medio" y a cinco años de suspensión profesional a Wenceslao Mansogo Alo por "negligencia profesional" en relación con la muerte de una paciente en su clínica privada. La sentencia condena también a seis meses de prisión menor a la anestesista Asunción Asumu.

"Convergencia para la Democracia Social condena enérgicamente esta sentencia judicial puesto que, durante la vista, no se pudo probar la culpabilidad de los procesados", aseveró CPDS en un comunicado. "La acusación, el proceso y la condena tuvieron como objetivo castigar el activismo político y la lucha a favor de los Derechos Humanos del Doctor Mansogo, y eliminarlo del escenario político nacional", prosiguió.

"CPDS denuncia el uso partidista que el régimen hace del poder judicial, al que ha convertido en un instrumento más de su aparato represivo, cuyo objetivo es acabar con la oposición", denunció la formación liderada por el diputado y excandidato presidencial Plácido Micó.

"CPDS continuará, más aún si cabe, con su lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial, lo cual incluye, entre otras cosas, la denuncia de las violaciones de Derechos Humanos, los abusos contra la población y la corrupción que afecta al Gobierno, el jefe del Estado y su familia", concluyó.