La opositora UDDS pide a España que deje de cooperar con Malabo mientras no haya una "auténtica democracia"

Actualizado 25/01/2006 15:58:53 CET

La organización, integrada en DECAM, reclama elecciones generales "bajo la vigilancia de los 'cascos azules'"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora ilegal Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) reclamó hoy a España y a la Unión Europea que "den por terminada la cooperación con Guinea Ecuatorial" hasta que no se instaure "una auténtica democracia" en el país africano. Asimismo, exigió la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas en el país, "bajo la vigilancia de los 'cascos azules' de la ONU", ya que los observadores internacionales "sólo han servido para tapar las irregularidades electorales del régimen".

"Nadie puede negar que la dictadura no se hubiera sostenido si los países de Europa, especialmente España, no hubieran sido, de una u otra forma sus sostenedores", afirmó el secretario general de la formación, Aquilino Nguema Ona Nchama, en rueda de prensa celebrada en Madrid.

"El Gobierno español debería liderar las reivindicaciones del pueblo guineano", por lo que "echar a un líder opositor no es la solución idónea", prosiguió, en referencia a la decisión del Gobierno de retirar el estatus de asilo al presidente del autoconstituido Gobierno en el Exilio, Severo Moto, bajo la acusación de participar en varias intentonas golpistas.

"Va a haber otros intentos de golpe de Estado, por descontado, mientras Obiang no quiera el diálogo", manifestó. "Nosotros queremos evitar esas cosas, llamamos al diálogo, pero el pueblo tiene sus formas de actuar", agregó.

Aquilino Nguema denunció también que "un listado elaborado por la Policía Nacional Española en el que aparecen datos personales de españoles y guineoecuatorianos, en el transcurso de la manifestación ante la sede de la Embajada de Guinea en Madrid en junio de 2005, está en poder del Gobierno de Guinea Ecuatorial".

"Nos preguntamos cómo ha podido salir de España esa lista para caer en manos del dictador", declaró el secretario general de UDDS, quien reclamó a la "Fiscalías de España y de la UE" que investiguen el hecho.

"SITUACIÓN DESASTROSA"

Según Nguema Ono, Guinea "conoce una situación política y social desastrosa, caracterizada por las violaciones de Derechos Humanos, la pobreza, un mundo rural abandonado, una juventud sacrificada, hospitales sin medios". Todo ello sucede a pesar de que el país posee "unos recursos petroleros cuyos beneficios van a parar a los bolsillos del dictador y su familia", añadió.

A juicio de Nguema Ona, la oposición ha sido hasta el presente "incapaz de terminar con la cruel y despiadada dictadura" del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. La causa de ello, afirmó, es "la falta de unidad y cohesión y la falta de decisión en los momentos oportunos y decisivos".

Por ello, instó a los partidos de oposición con representación parlamentaria --en referencia, sin aludirla, a la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Plácido Micó-- a que "abandonen sus escaños", ya que sólo sirven para "lavar la imagen del dictador de Guinea Ecuatorial".

La UDDS fue fundada en septiembre de 1989 en Libreville, capitán de Gabón, por un grupo de exiliados guineanos. La formación es confundadora de la plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM), constituida hace dos años en Madrid que engloba a una quincena de organizaciones opositoras radicadas en España. "Trabajamos para que se integren todos, faltan muy pocos", señaló Aquilino Nguema.

Aquilino Nguema Ono es licenciado en Filología francesa y técnico en mantenimiento en equipos informáticos, y ejerció como periodista para la agencia AFP en Gabón durante 16 años. Está refugiado en España desde mayo de 2000, cuando fue expulsado de Gabón después de un intento de secuestro, "encargado por Obiang" según su propio testimonio, del que se salvó gracias a la intervención en su favor de los embajadores de España, Estados Unidos y Francia.

ELECCIONES, 'CASCOS AZULES' Y COOPERACIÓN

Entre las propuestas políticas presentadas por UDDS en la rueda de prensa, destacan la libertad "para todos los presos políticos y de conciencia, así como la inspección internacional de todas las cárceles", el reconocimiento de todos los partidos políticos y la "amnistía general" para los exiliados.

También exige la convocatoria de elecciones presidenciales y a la Cámara de Representantes del Pueblo, "bajo la vigilancia de los 'cascos azules' de la ONU". "No queremos observadores internacionales, como tantas vaces ha ocurrido, que sólo han servido para tapar las irregularidades electorales del régimen", añadió.

En su propuesta política, UDDS insta también a "los Gobiernos de España y de la UE" a que "den por terminada la cooperación con Guinea Ecuatorial hasta que no se instaure "una auténtica democracia".

Asimismo, urge a los organismos internacionales "para que se hagan públicos los contratos petrolíferos y de gas firmados entre Teodoro Obiang Nguema y las multinacionales". "Ningún guineano puede decir en la actualidad cuál es la producción y los fondos del petróleo no figuran en los Presupuestos Generales del Estado; eso sólo pasa en Guinea", aseguró.

"Europeos y americanos deben saber que por cada litro que consumen de petróleo guineano están contribuyendo para que exista la dictadura", aseveró el secretario general de UDDS. En Guinea "no hay hospitales, no hay escuelas, hay gente muriendo por una simple diarrea, todo eso en un país que produce 500.000 barriles de petróleo al día; es una aberración", añadió.

La UDDS reclamó también a la "Fiscalía Europea" que "investigue la supuesta trama de 'sicarios' que tiene su origen en Guinea Ecuatorial y que, lamentablemente, ya ha actuado en España", en referencia al atentado que en 2005 sufrió Manuel Moto Tomo, hermano del dirigente opositor exiliado Germán Tomo Mayo, en el que estarían implicados empresarios españoles.