Los partidos afines a Obiang piden al Gobierno que actúe "con toda la fuerza" si CPDS no entrega su emisora

 

Los partidos afines a Obiang piden al Gobierno que actúe "con toda la fuerza" si CPDS no entrega su emisora

Actualizado 18/09/2008 20:21:51 CET

Malabo asegura que la emisora actúa clandestinamente y varios partidos insinúan que su objetivo es preparar un golpe de Estado

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de partidos próximos al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha instado al Gobierno de Malabo a actuar "con toda la fuerza" en caso de que la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) no entrega a las autoridades su emisora de radio 'Onda Libre', la cual, a juicio de los partidos de esta coalición, es "ilegal" e incluso podría estar sirviendo de cobertura para provocar una "involución" en el país, según informó a Europa Press el portavoz adjunto de CPDS, Celestino Bakale.

Según Bakale, los partidos entregaron ayer por la tarde a CPDS y al Gobierno un documento firmado por una tal "Coalición Democrática" en el que instaban al partido de Plácido Micó a entregar la emisora en un plazo de 24 horas, que vencía a las 17:00 horas de hoy (18:00 en España) y que era prorrogable en otras 24 horas.

En caso de que la formación opositora "no deponga su actitud", se lee en el documento, la Coalición pide al Gobierno de Obiang que actúe "con toda la fuerza". Los partidos firmantes afirman que, "si bien" no quieren un Gobierno autoritario en Guinea, tampoco desean "un Gobierno débil incapaz de imponer la ley". El Gobierno asegura que esta emisora ha entrado clandestinamente desde España y algunos partidos han insinuado que el objetivo de sus emisiones podría ser la preparación de un golpe de Estado.

El pasado martes, el propio Bakale denunció que el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial estaba dispuesto a detener al día siguiente a toda la directiva del partido --incluido su secretario general, el diputado Plácido Micó-- si éste no entregaba a las autoridades una emisora de radio a través de la cual se estaría preparando --según palabras del portavoz adjunto de CPDS-- una "guerra" y "un golpe de Estado".

El documento de los partidos no menciona esta supuesta utilización de la emisora para preparar un golpe de Estado. "No se han atrevido a ponerlo", afirmó Bakale. "Dicen que la emisora es ilegal y todas las tonterías habidas y por haber hablando de leyes que no existen", añadió. "No nos damos por enterados, ningún partido puede decir a CPDS lo que debe hacer", señaló.

El texto firmado por la llamada "Coalición Democrática" es el resultado de la reunión que mantuvieron entre el martes y ayer miércoles los partidos políticos que constituyen la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Pacto Nacional, que según Bakale está formada por "aliados" del presidente Obiang Nguema.

EMISORA "PIRATA"

Según fuentes de CPDS presentes en esta reunión, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, informó a los partidos de que sus servicios de seguridad habían descubierto la existencia de una emisora "pirata" en Malabo que había sido introducida "clandestinamente" en el país y precisó que la negativa de CPDS a entregarla indicaba que "algo" se escondía detrás de ese proyecto.

En la misma reunión, un representante del Partido Social Demócrata (PSD) afirmó que la emisora había entrado por "valija diplomática" desde España y representantes de otros partidos "aliados" de Obiang --según Bakale-- insinuaron que la emisora estaba siendo utilizada para causar una "involución" en el país y era, por tanto, un "riesgo para la paz".

El martes, Bakale negó categóricamente que la emisora hubiera llegado por "valija diplomática" desde España, lo que podría entenderse como una velada acusación al Gobierno español de estar detrás de ello. Según fuentes de la oposición próximas a CPDS, la emisora fue adquirida en España gracias a la solidaridad de una fundación privada y el Gobierno español no tuvo "ninguna participación en ello".

Según Bakale, la Embajada española, al igual que la estadounidense y las de los países africanos, está informada sobre estas noticias. No obstante, afirmó que el Gobierno español "no puede intervenir directamente en este tema".

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El pasado sábado, el CPDS aseguró a Europa Press que la Policía ecuatoguineana había asaltado esa misma mañana su sede en Malabo con la intención de apropiarse de la emisora de radio propiedad del partido. "Ninguna ley guineana prohíbe introducir una emisora de radio en el país", aseguró Bakale.

El Gobierno aseguró el mismo sábado que la emisora "denominada Onda Libre", propiedad de CPDS, había empezado a transmitir "sin mediar la correspondiente autorización gubernamental". En un comunicado posterior, el Gobierno manifestó que el artículo 92 de la Ley de Prensa e Imprenta y los Medios Audiovisuales establece que la radiodifusión y la televisión "son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado, que podrá conceder la gestión de algunos de estos servicios a personas físicas o jurídicas de carácter privado, previa autorización otorgada en Consejo de Ministros".

Asimismo, según el Gobierno, el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos indica que la legalización de los partidos implica "el reconocimiento del derecho a sus órganos informativos, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Prensa, Imprenta y Medios audiovisuales".

El sábado, fuentes del interior del país aseguraron a Europa Press que el CPDS había iniciado todos los procedimientos de regularización necesarios para la apertura de la emisora, cuya puesta en marcha se comunicó al Gobierno ecuatoguineano el viernes 5 de septiembre, basándose en el principio legal que garantiza la "libre apertura de los medios de comunicación" en Guinea Ecuatorial.

El lunes 8 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de Seguridad, Manuel Nguema, Mba instó a representantes del CPDS a entregar "físicamente" el material de emisión antes de la puesta en marcha de la cadena, momento en el que el grupo opositor "paralizó las gestiones" hasta este pasado sábado, cuando la Policía hizo acto de presencia en la sede del partido, de acuerdo con las mismas fuentes del interior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies