Guinea Ecuatorial afirma que el presunto intento de golpe de Estado habría sido organizado en Francia

Teodoro Obiang
REUTERS
Publicado 12/01/2018 7:26:00CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha afirmado que el presunto intento golpe de Estado desarticulado en diciembre habría sido organizado en Francia, si bien ha recalcado que "esto no implica que el Gobierno francés tenga algo que ver".

La semana pasada, el Ejecutivo ecuatoguineano dijo haber detenido a "un grupo de mercenarios contratados por la oposición", afirmando que la operación fue llevada a cabo el 24 de diciembre y que el objetivo de los sospechosos era "atacar al jefe de Estado", Teodoro Obiang Nguema.

"De momento no lo calificamos de golpe de Estado, sino de acto terrorista internacional, cuya complicidad provendría del territorio francés, según la nacionalidad de los detenidos", ha dicho el ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokoy.

En este sentido, ha explicado que "en base a las informaciones (disponibles entonces), pensamos que se trataba de un golpe de Estado", pero que "ahora que hay más información es difícil hablar de un golpe de Estado".

"No se trata de un golpe de Estado por el momento, porque la información que tenemos es que hay mercenarios y terroristas de diferentes nacionalidades que están siendo coordinados y financiados por ciudadanos, que no son necesariamente de Guinea Ecuatorial", ha desvelado.

"En el lenguaje de la comunidad internacional esto lo llamamos terrorismo internacional (...) que involucra a ciertos ciudadanos de diferentes nacionalidades en un acto criminal que se está organizando contra el pueblo de Guinea Ecuatorial desde el exterior", ha recalcado.

Mba Mokoy ha manifestado que "evidentemente hay una complicidad de algunos pocos ecuatoguineanos", si bien ha indicado que "cuando se ha investigado a estos pocos ecuatoguineanos, no son gente que se pueda calificar tan importante como para hablar de un golpe de Estado".

"A lo mejor, estos pocos que podrían estar involucrados son parte de este terrorismo internacional. Por lo tanto, queremos aclarar que lo que está pasando de momento en Guinea Ecuatorial es un acto de terrorismo internacional", ha reiterado.

"Pedimos el apoyo, como lo estamos teniendo hasta ahora, de toda la comunidad internacional para ayudar a Guinea Ecuatorial a continuar con esta lucha contra el terrorismo internacional organizado", ha apuntado el ministro.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades "llevan este tema, como todos los temas, con toda la transparencia para que todos los países amigos estén informados de lo que está pasando", según ha informado la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Mba Mokoy ha destacado la colaboración de Camerún en las operaciones, agregando que "se ha podido calmar la situación y tenerla bajo control", añadiendo que, al margen de los casi 50 detenidos el 24 de diciembre han sido arrestadas otros 27 "terroristas".

"Nosotros tenemos una cifra, alrededor de 150 terroristas en total, lo que significa que no pensamos que hayamos detenido a todos, pero la mayor parte de este grupo está en los bosques, entre las fronteras de los países vecinos", ha remachado.

Obiang accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, quien fue posteriormente ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.