El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 2:34

SAYLORSBURG (ESTADOS UNIDOS), 12 Jul. (Reuters/EP) -

El clérigo islamista Fetulá Gulen, residente en Estados Unidos y acusado por Turquía de encabezar el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, ha asegurado este martes que no planea salir del país para evitar ser extraditado a Turquía, tildando de "dictador" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Gulen ha negado las afirmaciones del Gobierno turco de que esté preparándose para viajar a Canadá para evitar ser extraditado.

"Los rumores no son ciertos. Si Estados Unidos considera apropiado extraditarme, iría (a Turquía)", ha dicho. Erdogan prometió en mayo que haría todo lo posible para que Washington aceptara la extradición de Gulen, de 79 años.

Funcionarios estadounidenses han indicado que, si bien Erdogan ha trasladado la petición directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, Ankara no ha entregado aún pruebas suficientes para que el Departamento de Estado actúe al respecto.

En este sentido, Gulen ha expresado su deseo de que las autoridades estadounidenses no permitan su extradición, especialmente tras la dimisión del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien apoyaba esta medida.

Gulen, antiguo aliado de Erdogan, vive en un exilio autoimpuesto desde 1999 y encabeza el movimiento Hizmet, que dirige una red internacional de escuelas y empresas.

Esta red fue declarada como un grupo terrorista por Turquía dos meses después de la intentona golpista, que se saldó con más de 240 muertos, y desde entonces han sido detenidas cerca de 50.000 personas por su relación o presunta relación con Hizmet. Asimismo, 150.000 profesores, jueces y soldados han sido cesados o suspendidos.

El clérigo ha denunciado la consolidación en el poder por parte de Erdogan y el cierre de numerosos medios del país, reclamando a los gobiernos de Estados Unidos y otros países europeos que aboguen por la restauración de las libertades políticas en Turquía.

Así, ha señalado que "si (Erdogan) oye una voz firme de Estados Unidos o la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo, Bruselas, diciendo: 'Lo que haces están mal (...) tu sistema judicial no funciona', quizá cambie de forma de pensar".

La UE se ha mostrado crítica con la campaña de represión en Turquía, pero Estados Unidos ha mantenido un tono más suave. Tras su encuentro en mayo con Erdogan, Trump no hizo referencia a este asunto.

Por ello, Gulen ha aplaudido a la oposición de Turquía y ha afirmado que cualquier intento para apartar del poder Erdogan debe ser llevado a cabo a través de protestas pacíficas y elecciones, y no por vías no democráticas.

"Nunca he apoyado un golpe o un derrocamiento", ha reiterado, en línea con sus afirmaciones en respuesta a las acusaciones del Gobierno turno desde el intento de golpe de Estado.

Gulen ha quedado apartado en el escenario político turco debido a las acusaciones de las autoridades y por parte de la oposición, que considera que Hizmet ha trabajado durante décadas para minar los pilares seculares del país.

Tanto el clérigo como sus seguidores defienden que su movimiento busca difundir un Islam moderado que promueve la educación de corte occidental, el libre mercado y la comunicación entre distintas fes.

Más noticias

Leer más acerca de: