Uno de los Gupta, investigado por sus vínculos con Zuma, abandona Sudáfrica

Policías alrededor de la casa de la familia Gupta, en Johannesburgo, Sudáfrica
REUTERS
Publicado 17/02/2018 5:31:29CET

JOHANNESBURGO, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Ajay Gupta, uno de los tres hermanos Gupta bajo investigación por acusaciones de vínculos corruptos con el derrocado presidente sudafricano Jacob Zuma, ha abandonado el país hace diez días hacia Dubái, según ha informado este viernes una portavoz del aeropuerto de Johannesburgo.

Los tres hermanos, acusados por el Defensor del Pueblo --la agencia anticorrupción de Sudáfrica-- de haber usado su amistad con Zuma para influir en política y acumular riqueza, lo han negado, al igual que Zuma.

Ajay Gupta fue declarado "fugitivo de la justicia" por el fiscal jefe de Sudáfrica esta semana después de que no informara a la Policía sobre las denuncias de que se desviaron millones de dólares de dinero público destinados a un proyecto lácteo respaldado por el Estado.

Ligh Gunkel-Keuler, una portavoz del principal aeropuerto de Johannesburgo, ha asegurado que Ajay Gupta estaba en un vuelo que se dirigía a Dubái el pasado 6 de febrero a las 20.30 (hora local).

"No puedo confirmar si el señor Ajay Gupta está de regreso en el país; él bien podría estar de vuelta en el país a través de otro puerto de entrada", ha señalado Gunkel-Keuler.

Un portavoz de la unidad de élite de la Policía sudafricana, los Hawks, que lucha contra el crimen organizado y la corrupción, ha asegurado que se había contactado con los abogados de la familia Gupta pero que aún no se había localizado a Ajay. Además ha señalado que la Policía sólo busca a Ajay, no a sus hermanos Atul o Rajesh, como indican algunos medios nacionales.

Un abogado que solía representar a los Guptas ha informado a Reuters de que había dejado de trabajar para la familia recientemente.

Sudáfrica no tiene ningún tratado de extradición con Emiratos Árabes Unidos, lo que podría complicar los esfuerzos de las autoridades sudafricanas para interrogar a Ajay Gupta si se queda en Dubái.

Gunkel-Keuler ha asegurado que el aeropuerto entregaría toda la información relevante a los Hawks, conocidos formalmente como la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios.

REDADA DE LOS HAWKS

Los Hawks llevaron a cabo una redada este miércoles en las propiedades de los Gupta como parte de las investigaciones sobre la granja lechera en la provincia de Free State. La granja estaba destinada a beneficiar a la comunidad local, pero los fiscales la describieron como un "plan diseñado para defraudar y robar".

Tras la redada, ocho personas, varias de las cuales han trabajado para compañías de los Gupta, comparecieron ante un tribunal sudafricano acusadas de fraude.

Entre los ocho se encontraba el sobrino de la familia Varun Gupta, que era director ejecutivo de la firma de los Gupta, Shiva Uranium. El hijo de Zuma, Duduzane, también fue director de Shiva Uranium.

El principal partido opositor, la Alianza Democrática, quiere que la investigación del proyecto lácteo se amplíe para incluir al ministro de Minería, Mosebenzi Zwane, un aliado de Zuma que trabajó en el departamento de agricultura del Estado Libre cuando se desviaron los fondos de la granja.

Las relaciones entre los Guptas y Zuma, que dimitió este miércoles tras ser obligado por el Congreso Nacional Africano, son el foco de una investigación judicial separada sobre corrupción estatal de alto nivel.

El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha convertido la lucha contra la corrupción en una prioridad.