Guterres aplaude el acuerdo entre 44 países de África para crear una zona de libre comercio en el continente

Cumbre en Ruanda para crear una zona de libre comercio en África
REUTERS / STRINGER .
Publicado 22/03/2018 17:23:44CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves el acuerdo alcanzado el miércoles por 44 países africanos para crear una zona de libre comercio en el continente y ha destacado que supone un paso hacia la paz y la prosperidad.

En su comunicado, ha resaltado que el acuerdo "es un paso importante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la agenda africana sobre paz y prosperidad", al tiempo que ha resaltado que la ONU "está preparada para apoyar al continente" en la puesta en marcha del proyecto.

El acuerdo fue alcanzado durante una cumbre en la capital de Ruanda, Kigali, si bien el hecho de que no contar con el apoyo de Nigeria y Sudáfrica --las mayores economías africanas-- minimiza su impacto. Además, 27 países firmaron un pacto sobre la libre circulación de personas.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, destacó que el respaldo ha sido superior al esperado y se mostró "extremadamente orgulloso" de lo logrado.

"Es importante que los africanos dejen de ser extranjeros en su propio continente mientras otros circulan libremente", dijo, antes de expresar su deseo de que el acuerdo sea ratificado y entre en vigor antes de que termine el año.

En este sentido, el presidente ruandés, Paul Kagame, indicó que los acuerdos logrados durante la cumbre "son una de las acciones más importantes adoptadas hasta la fecha" por el organismo internacional.

"La promesa del libre comercio y el libre movimiento es prosperidad para todos los africanos, ya que priorizamos la producción de bienes con valor añadido y servicios 'Made in Africa'", explicó, tal y como recogió el diario local 'New Times'.

La Unión Africana (UA) inició en 2015 conversaciones para crear un bloque integrado por 55 países para mejorar el comercio intraregional en el continente, que supone cerca del 15 por ciento del comercio africano total.

Por el momento se desconocen los motivos por los que Nigeria ha decidido no acudir a la cumbre en Kigali, si bien el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha asegurado que firmará el acuerdo una vez se finalicen los procesos legales.

Otros países que han quedado al margen del acuerdo son Benín, Botsuana, Burundi, Eritrea, Guinea Bissau, Namibia, Sierra Leona y Zambia.

Economistas citados por la agencia británica de noticias Reuters han indicado que el bajo nivel del comercio intrarregional en África es uno de los motivos de la pobreza y la ausencia de una base fuerte para las manufacturas.

En el continente existen numerosas zonas comerciales: la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Africana Oriental (CAO), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA).