Guterres aplaude los "avances" entre las dos Coreas e insta a "aprovechar la oportunidad"

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado 07/03/2018 10:22:11CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido los "avances" logrados por las inéditas conversaciones políticas entre Corea del Norte y Corea del Sur y ha instado a "aprovechar la oportunidad" para rebajar las tensiones en la región.

En este sentido, se ha mostrado "alentado" por las conclusiones del reciente encuentro, en el que Seúl y Pyongyang pactaron celebrar una nueva cumbre "para reducir las tensiones militares" y "discutir la desnuclearización", según un comunicado del portavoz de Guterres.

"Los últimos acontecimientos suponen un paso adelante para sentar las bases de la reanudación de un diálogo sincero que lleve a la paz sostenible y a la desnuclearización de la península de Corea", en opinión del jefe de la ONU, que ha ofrecido la ayuda de la organización para acompañar el proceso.

A raíz de la reciente visita de una delegación surcoreana a Pyongyang, los dos países han acordado celebrar una cumbre bilateral a finales de abril. Se trata de la tercera reunión de primer nivel desde el año 2000 y la primera desde 2007.