Guterres condena el atentado perpetrado en Kabul durante las celebraciones del Nouruz

António Guterres
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:41:08CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este miércoles el atentado perpetrado durante la jornada en la capital de Afganistán, Kabul, que ha dejado al menos 32 muertos.

La autoría del atentado, perpetrado por un terrorista suicida coincidiendo con la celebración del Nouruz, el Año Nuevo Persa, ha sido reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

En su comunicado, Guterres ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha mostrado su solidaridad con el Gobierno y la población del país centroasiático.

Asimismo, ha manifestado que el Nouruz "es un momento de renovación y celebración y debería ser un momento para promover los valores de la paz y la solidaridad". "Los que han organizado este ataque deben ser llevados ante la justicia", ha remachado.

El atentado ha sido ejecutado en el oeste de Kabul, en la zona de Karte Saji, cerca del hospital Alí Abad y la Universidad de Kabul, en un momento en el que se estaban congregando decenas de personas para la celebración del Año Nuevo Persa.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque suicida, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha dado órdenes para que se dé la atención médica necesaria a todos los heridos para que tengan una pronta recuperación.

Por su parte, el comandante de la misión de la OTAN 'Apoyo Resuelto', el general estadounidense John Nicholson, ha manifestado su repulsa por el atentado y ha dicho que es una muestra del "salvajismo" de los terroristas.

"El último ataque de los enemigos del pueblo de Afganistán muestra una vez más su salvajismo e inhumanidad", ha afirmado. "Ha sido un ataque indiscriminado contra civiles inocentes", ha recalcado.

Por su parte, el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, ha condenado el ataque y ha lamentado que se haya perpetrado en pleno Nouruz.

El Ministerio del Interior ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida que ha hecho estallar la carga que llevaba cuando caminaba entre un grupo de personas.

El corresponsal del diario 'The Wall Street Journal' ha asegurado que el terrorista llevaba la bomba escondida dentro de un tambor que estaba tocando para atraer a la atención de las personas cuando decidió detonar el artefacto.

Contador