Guterres condena la muerte de un 'casco azul' de la MINUSCA en el centro de RCA

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado 05/12/2017 3:01:30CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este lunes la muerte de un 'casco azul' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) en un ataque de milicianos 'anti balaka' en la localidad de Bria (centro).

En su comunicado, Guterres ha expresado sus "profundas condolencias" al familiar del 'casco azul', de nacionalidad mauritana, deseando además una "pronta recuperación" a los otros tres miembros del contingente heridos en el ataque.

Asimismo, ha recordado que "los ataque contra tropas de pacificación de la ONU podrían constituir un crimen de guerra", pidiendo a las autoridades del país africano que "investiguen rápidamente el incidente y lleven a los responsables ante la justicia".

Guterres ha reiterado "la determinación de la MINUSCA para proteger a los civiles y contribuir a la estabilización de RCA", reclamando a todas las partes "que pongan fin a la violencia y trabajen juntas para lograr la paz y la estabilidad en el país".

El responsable de la misión, Parfait Onanga, ha condenado el incidente y ha expresado sus condolencias tanto a la familia de la víctima como al pueblo y el Gobierno mauritanos, según varios mensajes publicados por la MINUSCA en Twitter.

El suceso coincide con una inminente visita a Bria de la delegación de la Iniciativa para la Paz y la Reconciliación, lanzada por la Unión Africana (UA) para tratar de que los distintos grupos armados acerquen posturas y se logre la ansiada estabilización del país.

Las milicias 'anti balaka' están compuestas en su mayoría por cristianos y tienen entre sus principales objetivos a los antiguos rebeldes de Séléka, mayoritariamente musulmanes. La escalada de violencia entre ambas facciones se disparó a raíz del golpe de Estado que llevó a los Séléka al poder, en 2013.