Guterres condena el secuestro de 110 niñas en una escuela en el noreste de Nigeria

António Guterres
UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER
Actualizado 28/02/2018 8:06:08 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este martes el secuestro de 110 niñas por parte de la secta islamista Boko Haram tras un ataque la localidad nigeriana de Dapchi, situada en el estado de Yobe (noreste).

Guterres ha condenado "firmemente" el ataque y el secuestro de las niñas en una escuela de la ciudad, reclamando la liberación "inmediata e incondicional" de todas las raptadas, al tiempo que ha pedido a las autoridades "que lleven rápidamente a los responsables ante la justicia".

Asimismo, ha expresado la "solidaridad y apoyo" de la ONU con el Gobierno de Nigeria y otros países afectados en la región en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

El Ejército y la Policía de Nigeria intercambiaron acusaciones el lunes en torno al secuestro, horas después de que el presidente del país, Muhammadu Buhari, admitiera por primera vez que las niñas desaparecidas están secuestradas.

El caso de Dapchi ha revivido en el país africano los recuerdos del secuestro masivo de niñas perpetrado por el grupo Boko Haram en la localidad de Chibok en el año 2014. Más de 270 menores fueron secuestradas en este rapto masivo, gran parte de las cuales continúan en paradero desconocido.