Guterres critica la condena a dos periodistas de Reuters en Birmania y reclama su liberación

António Guterres
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 04/09/2018 12:18:06CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación por la condena a siete años de cárcel a dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters en Birmania y ha reclamado a las autoridades que "revisen su decisión".

"El derecho a la libertad de expresión e información es un pilar básico de cualquier democracia. Es inaceptable que estos periodistas fueran juzgados por informar sobre graves violaciones de los Derechos Humanos contra los rohingya en el estado de Rajine", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En este sentido, Dujarric ha recalcado que el secretario general de la ONU "seguirá reclamando la liberación de los periodistas", al tiempo que ha agregado que "pide el respeto total de la libertad de prensa y de los Derechos Humanos en Birmania".

Los dos periodistas, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, han denunciado que fueron detenidos después de que varios agentes de la Policía les ofrecieran una serie de documentos durante una cena a las afueras de Rangún, lo que han tildado como una "trampa" para encarcelarlos.

En su fallo, el juez de distrito Ye Lwin indicó el lunes que "los acusados han vulnerado la Ley de Secretos Oficiales de 1923 y por ello deben ser condenados a siete años de cárcel". "El tiempo que han permanecido encarcelados desde el 12 de diciembre se tendrá en cuenta", resaltó.

Los periodistas de Reuters estaban en Birmania para cubrir la crisis de los rohingya. Más de 400 han muerto y más de 700.000 han huido a Bangladesh a causa de la operación militar puesta en marcha por el Gobierno contra esta minoría en represalia por un ataque perpetrado el pasado 25 de agosto por insurgentes rohingya contra las fuerzas de seguridad.

La masacre investigada por ambos periodistas fue reconocida posteriormente por el Ejército, y un total de siete soldados han sido condenados a diez años de cárcel por su participación en la misma.

Contador