Guterres critica que la resolución sobre una tregua en Siria no haya sido respetada

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 16/03/2018 17:09:51CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado este viernes que la resolución del Consejo de Seguridad sobre una tregua de 30 días en Siria no haya sido respetada y ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación en las regiones de Ghuta Oriental y Afrin.

La región de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de Damasco, es escenario de una ofensiva del Ejército sirio y sus aliados, mientras que Afrin (noroeste) es objetivo del Ejército turco, que respalda al Ejército Libre Sirio (ELS) y combate contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

"Pido a todas las partes en conflicto que respeten totalmente el Derecho Humanitario y garanticen la protección de los civiles", ha dicho en su comunicado, en el que ha recalcado que "cualquier evacuación de civiles debe ser segura, voluntaria y llevada a cabo en línea con los estándares de protección".

Así, ha subrayado que "es imperativo que todos los desplazados puedan regresar a sus casas de forma voluntaria, segura y digna en cuanto la situación lo permita", al tiempo que ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que "muestre unidad y dé pasos concretos para poner fin urgentemente a esta tragedia".

"Naciones Unidas y sus socios están totalmente movilizados para entregar ayuda vital a los que la necesitan. Pido a las partes que permitan un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las zonas", ha apuntado.

Por último, ha reiterado que "la realidad sobre el terreno en todo Siria exige una respuesta rápida para proteger a los civiles, aliviar el sufrimiento, evitar más inestabilidad, hacer frente a las causas de fondo del conflicto y forjar una solución política duradera en línea con la resolución 2254".