Guterres defiende el acuerdo nuclear iraní e insta a resolver cualquier duda por los mecanismos establecidos

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado 17/01/2018 20:59:37CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado un nuevo alegato en defensa del acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 con motivo del segundo aniversario del comienzo de su aplicación formal y ha instado a resolver cualquier suspicacia por los mecanismos que ya contempla este tratado.

Tras las críticas vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la semana pasada lanzó un ultimátum de 120 días para corregir los "fallos desastrosos" de dicho texto, Guterres ha insistido en que el acuerdo es "un logro histórico para la no proliferación y la diplomacia" y ha contribuido a la paz y a la seguridad tanto de Oriente Próximo como del resto del mundo.

El máximo responsable de la ONU cree que las preocupaciones que no estén relacionadas "directamente" con el tratado --en aparente alusión al programa de misiles de Irán-- deberían "ser resueltas sin prejuicios para poder preservar el acuerdo y sus logros", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha abogado por que cualquier duda en materia de aplicación y cumplimiento sea resuelta a través de los mecanismos establecidos. Las seis potencias firmantes acordaron la creación de una comisión conjunta para analizar posibles irregularidades y, si un país no está conforme, puede trasladar su queja al Consejo de Seguridad de la ONU, que debería pronunciarse en 30 días.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones la validez de un acuerdo que la República Islámica ya ha descartado renegociar. Guterres sigue también "convencido" de que "es la mejor forma de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de que se cumplan los prometidos beneficios económicos tangibles para el pueblo iraní".