Salam Fayyad
REUTERS/ALLISON JOYCE
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 10:33

DUBAI, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha defendido este lunes que el ex primer ministro palestino Salam Fayyad es "la persona adecuada" para ejercer de enviado especial de la ONU para Libia, pese a la oposición estadounidense.

"Creo que es la persona adecuada para el trabajo adecuado en el momento adecuado", ha aseverado Guterres desde Dubai, en el marco de su gira por la región. "Y creo que es una pérdida para el proceso de paz y para el pueblo libio que no pueda designarle", ha añadido.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha rechazado el nombramiento de Fayyad esgrimiendo que la organización internacional ha mostrado durante demasiado tiempo "un injusto partidismo a favor de la Autoridad Palestina en detrimento de Israel".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha calificado de "discriminación flagrante" el veto estadounidense. "Se trata de una carta blanca para facilitar la exclusión de los palestinos en cualquier ocasión", ha denunciado Hanan Ashrawi, del Comité Ejecutivo de la OLP.

Fayyad, ex empleado del Fondo Monetario Internacional (FMI) educado en Texas, fue primer ministro palestino de 2007 a 2013 y se ganó el respeto de la comunidad internacional por sus esfuerzos para reducir la corrupción en las instituciones públicas.

Más noticias

Leer más acerca de: