El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 1:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este lunes su satisfacción con la liberación de 82 niñas secuestradas en abril de 2014 por la secta islamista Boko Haram en una escuela de la localidad nigeriana de Chibok.

En un comunicado publicado por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha expresado su "profunda preocupación" por la seguridad de las niñas que siguen en manos del grupo, reclamando además que las liberadas reciban apoyo "para reintegrarse en la sociedad".

"Pedimos a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno de Nigeria en sus esfuerzos para garantizar la liberación, rehabilitación y reintegración de todas las víctimas de Boko Haram", ha dicho.

Asimismo, ha reclamado "la entrega urgente de ayuda financiera" para "evitar el empeoramiento de la situación de seguridad alimentaria en el noreste de Nigeria y otras partes de la cuenta del lago Chad", afectadas por la insurgencia de la secta islamista.

El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas. El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema 'Bring back our girls' ('Traed de vuelta a nuestras niñas').

El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: