Guterres insta a abrir una investigación exhaustiva sobre los bombardeos registrados en Idlib

António Guterres
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Publicado 11/06/2018 7:30:09CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación por los recientes bombardeos registrados en la localidad siria de Zardana, en la provincia de Idlib, y ha instado a abrir una "investigación exhaustiva" al respecto.

"Guterres llama a investigar en profundidad los ataques, especialmente las acusaciones de que el segundo bombardeo se llevó a cabo con la intención de atacar a aquellos que se desplazaron hasta la zona para atender a los heridos", ha recogido su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

En este sentido, el secretario espera que la organización pueda establecer la responsabilidad de los hechos, que se han saldado con medio centenar de muertos.

Guterres ha destacado que Idlib forma parte del acuerdo de Astaná y ha instado a las partes a "acogerse a los compromisos realizados" durante las conversaciones.

"La Secretaría General estima que hay unas 2,3 millones de personas en la provincia de Idlib, de las cuales el 60 por cientoson civiles que se han visto obligados a desplazarse a causa del conflicto desde otras áreas, especialmente desde Ghuta Oriental", indica el texto.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha indicado que entre los muertos figuran al menos nueve niños, al tiempo que ha cifrado en más de 60 los heridos.

El Gobierno de Rusia negó poco después de los ataques no estar detrás del bombardeo, que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha achacado a aviones militares rusos. "Todos los informes del Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, radicado en Londres, y de los Cascos Blancos sobre un supuesto ataque de un avión ruso realizado en la localidad de Zardana, en la provincia de Idlib, no corresponden a la realidad", explicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

En el mismo, resaltó que en los últimos días se habían registrado enfrentamientos entre el grupo Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- y Yeish al Ahrar.