Guterres pide a la comunidad internacional ayudar a EEUU y Corea del Norte con la desnuclearización

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Actualizado 12/06/2018 15:54:15 CET

NUEVA YORK, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este martes a la comunidad internacional que ayude a Estados Unidos y a Corea del Norte a implementar los acuerdos que alcancen en aras de la desnuclearización de la península coreana.

Guterres "da la bienvenida a la cumbre entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos como un importante hito hacia la consecución de una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea", ha dicho su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

El jefe de la ONU ha ratificado lo que ya les dijo a Donald Trump y Kim Jong Un en sendas cartas antes de su cara a cara, que "el camino a seguir requerirá cooperación, compromiso y una causa común". Además, ha subrayado, la implementación de los acuerdos que se alcancen "requerirá la paciencia y el apoyo de la comunidad internacional".

Por ello, el político portugués ha urgido a todas las partes a "aprovechar la oportunidad" que brinda el acercamiento entre Pyongyang y sus otrora enemigos, reiterando la disposición de la organización internacional a "apoyar plenamente el actual proceso".

El presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte se han reunido este martes en Singapur en una cumbre histórica que ha servido para alcanzar un "amplio acuerdo" por el cual el régimen comunista se ha comprometido a "trabajar para la completa desnuclearización" de la península coreana.

También han acordado sumar esfuerzos para "construir un régimen de paz duradera". Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque en 1953 solo firmaron un armisticio para poner fin a tres años de hostilidades. Estados Unidos, como garante designado por la ONU para este conflicto armado, juega un papel esencial en esta paz.