Guterres pide al Consejo de Seguridad que aplique "presiones creíbles" a Sudán del Sur

El secretario general de la ONU, António Guterres
RAFAEL MARCHANTE/REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 7:57

NUEVA YORK, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado al Consejo de Seguridad que aplique "presiones creíbles" a Sudán del Sur para que coopere con el despliegue de miles de 'cascos azules' en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en agosto el despliegue de una fuerza de protección regional de 4.000 miembros, después de la muerte de cerca de 300 personas en los combates registrados en julio en la capital, Yuba.

Por el momento, el despliegue no ha tenido lugar, y los ministros de Defensa e Información y el asesor de seguridad de la Presidencia de Sudán del Sur se preguntaron la semana pasada si era necesario.

"Estas informaciones por parte de funcionarios clave (...) ponen en duda la voluntad (del Gobierno) de cooperar activamente con el despliegue y la operatividad de la fuerza, a menos que se realicen presiones creíbles por parte del Consejo de Seguridad y la región para apoyarlo", dice Guterres en un informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha achacado la situación a "restricciones e impedimentos burocráticos" la falta de visados para los equipos de avanzada relacionados con el despliegue de la fuerza de protección regional.

Los 'cascos azules' de la ONU han estado en Sudán del Sur desde que el país obtuvo la independencia de Sudán en 2011. En la actualidad hay 12.800 tropas del organismo internacional en territorio sursudanés.

El país sufrió un repunte de la violencia tras los enfrentamientos en Yuba entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su 'número dos'.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

En diciembre, la ONU alertó de que el país está al borde de una guerra étnica generalizada a menos que la comunidad internacional intervenga y convenza a las partes enfrentadas de entablar un diálogo que lleve de forma definitiva a la paz.