Guterres subraya que la igualdad no es "un favor a las mujeres" sino Derechos Humanos

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado 08/03/2018 11:59:13CET

"Es momento de que los hombres estemos de su lado, las escuchemos y aprendamos de ellas"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado este jueves un alegato a favor de la igualdad de género y ha subrayado que no se trata de "un favor a las mujeres" sino que "es un asunto de Derechos Humanos" y "beneficia a todos", hombres incluidos.

"Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres", ha defendido Guterres, que desde su llegada a la jefatura de Naciones Unidas ha llevado por primera vez la paridad a los principales cargos de la organización. "La ONU debería ser un ejemplo para el mundo", ha argumentado.

El ex primer ministro portugués ha puesto de manifiesto las "desigualdades históricas y estructurales que han permitido la represión de y la discriminación" de las mujeres y cuya superación sigue siendo "el mayor desafío para los Derechos Humanos del mundo", según un mensaje difundido por su oficina.

"El activismo y la lucha de generaciones ha dado sus frutos. Hay más niñas que nunca en las escuelas, más mujeres haciendo un trabajo remunerado y en altos mandos del sector privado, la univesidad, la política y organizaciones internacionales", ha resaltado Guterres, que sigue percibiendo "serios obstáculos".

Así, ha recordado que "más de mil millones de mujeres de todo el mundo carecen de protección logal frente a la violencia sexual doméstica", la brecha salarial ronda el 23 por ciento --"aumenta al 40 por ciento en zonas rurales"-- y sigue sin reconocerse las labores no remuneradas que recaen principalmente en las mujeres. El acoso sexual sigue estando a la orden del día en lugares de trabajo, espacios públicos y viviendas, "en países que se enorgullecen de sus niveles de igualdad de género".

Guterres ha recordado que el empoderamiento de la mujer es uno de los ejes de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y ha querido dejar claro que "la desigualdad y la discriminación contra las mujeres por razones de género nos perjudica a todos", tanto a nivel social como económico.

"En este momento crucial para los derechos de los mujeres, es momento de que los hombres estemos de su lado, las escuchemos y aprendamos de ellas", ha apostillado el máximo responsable de Naciones Unidas.