Hadi acusa a Salé de conspirar con Irán y los huthis para boicotear la transición en Yemen

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 16:47

ADÉN, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen Abdo Rabbu Mansur Hadi ha acusado este domingo a su antecesor en el cargo, Alí Abdulá Salé, de conspirar con Irán y con los huthis para boicotear la transición política en el país árabe.

En una reunión con líderes tribales en la ciudad de Adén, Hadi ha denunciado que Salé, que aún lidera el Congreso General del Pueblo, el mayor bloque parlamentario, envió una delegación de diputados a Irán para coordinar sus esfuerzos contra su Gobierno.

"Hadi ha dicho que esta alianza entre Salé e Irán está detrás de la caída de Saná el pasado 21 de septiembre en manos de los huthis", ha dicho a la agencia de noticias Reuters uno de los asistentes a la reunión celebrada en Adén.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya acusó a Salé el año pasado de trabajar con los huthis para desestabilizar la transición política en Yemen y por ello impuso una serie de sanciones en su contra y la de dos rebeldes chiíes.

Hadi llegó al poder en las elecciones presidenciales de 2012, después de que Salé accediera a abandonar el cargo, tras un año de violentas protestas en su contra, gracias a la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Desde entonces, Hadi ha intentado acercar posturas entre las diversas facciones políticas, religiosas y étnicas de Yemen, luchando contra la persistente influencia de Salé en el país a pesar de su dimisión.

Las tensiones cristalizaron con la irrupción en Saná de los huthis, un grupo chií que aboga por una mayor autonomía en el norte de Yemen. Después de meses de diálogo, finalmente los rebeldes chiíes forzaron la salida de Hadi el pasado 22 de enero.

Este sábado, los huthis firmaron un acuerdo de aviación civil con Irán que permitirá operar 14 vuelos por semana en ambas direcciones, según la agencia de noticias controlada por los rebeldes chiíes. El primer avión ha aterrizado este domingo en Saná.

Leer más acerca de: