Hadi pedirá a la Liga Árabe un Plan Marshall para Yemen

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 23:18

EL CAIRO, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, solicitará a la Liga Árabe que apruebe una especie de Plan Marshall para Yemen durante la cumbre regional prevista para el próximo sábado, según ha revelado este jueves el ministro de Exteriores, Riyadh Yaseen.

"Hadi discutirá con los líderes árabes un Plan Marshall para ayudar a Yemen", ha contado Yaseen en una entrevista concedida a la televisión qatarí Al Yazira.

Además, interrogado sobre la posibilidad de una solución política para la crisis yemení, Yaseen ha considerado que "hasta que las cosas se calmen no hay espacio para el diálogo" entre el Gobierno de Hadi y los huthis.

Hadi ha salido este jueves de la ciudad yemení de Adén, donde se refugiaba de los rebeldes chiíes, y ha conseguido llegar a Riad gracias a la protección saudí con el objetivo de asistir a la cumbre de la Liga Árabe.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se han adelantado a la cita regional y, de momento, han anunciado la creación de una fuerza conjunta para "hacer frente a las amenazas a la región", entre ellas la crisis yemení.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait intentará "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: