Haití aboga por supervisar todas las ONG tras el escándalo de Oxfam

El ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Aviol Fleurant.
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Actualizado 20/02/2018 14:45:38 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Haití han abierto este lunes una investigación contra todas las ONG en el país tras el escándalo de Oxfam, cuyo equipo se habría visto involucrado en casos de explotación y abuso sexual, negligencia y nepotismo en la isla, según ha informado el ministro de Planificación y Cooperación Externa haitiano, Aviol Fleurant.

"Se ha abierto una pesquisa contra todas las organizaciones no gubernamentales en relación a posibles delitos sexuales y abusos", ha explicado el ministro.

Los comentarios de Fleurant han tenido lugar después de que la ONG entregara este mismo lunes al Gobierno haitiano el informe completo de la investigación interna que llevó a cabo a raíz de los supuestos abusos cometidos en el año 2011 por parte de su equipo, personificados en la figura de su entonces director, Roland Van Hauwermeiren.

Se trata de la primera reunión celebrada entre Oxfam, una de las ONG más grandes del mundo, y miembros del Gobierno haitiano desde que se hicieron públicos los supuestos abusos. "Lo que más me duele es que hayan admitido que las autoridades de Haití en ningún momento han sido informadas de estos delitos", ha indicado Fleurant a la agencia de noticias Reuters.

"Según la ley, es obligatorio informar de aquellos delitos de los que se tenga constancia a las autoridades", ha aseverado el ministro haitiano.

La investigación fue abierta tras un correo electrónico recibido en julio de 2011 en el que se alertaba de posibles casos de "explotación sexual (uso de prostitutas en las residencias de Oxfam) y acoso sexual al personal, fraude, negligencia y nepotismo".

Por otra parte, el ministro, ha indicado que la prostitución es ilegal en Haití, ha explicado que las autoridades están revisando la posibilidad de que una de las mujeres afectadas fuera una menor de edad, acusaciones que han sido rechazadas por la ONG.

El exjuez Claudy Gassant ha manifestado que bajo la legislación haitiana se considera ilegal no notificar a las autoridades de la incursión en delitos significativos.

Tras la reunión, el director de Oxfam Internacional para Latinoamérica y Caribe, Simon Ticehurst, se ha disculpado con el Gobierno de Haití y su población por los sucedido y ha aseverado que la organización está dispuesta a colaborar "tanto como sea posible" en futuras investigaciones.

El informe entregado por Oxfam recoge que un equipo de investigación fue enviado al país para analizar las acusaciones contra el personal de la ONG en Haití, apuntando que Van Hauwermeiren "reconoció haber estado con prostitutas en su residencia de Oxfam". Van Hauwermeiren, por su parte, ha negado haber abusado de menores o haber pagado por mantener relaciones sexuales con prostitutas.

"Hemos tomado muchas medidas para mejorar nuestras medidas de seguridad a nivel interno. Hemos dado explicaciones en la medida de los posible sobre lo que sucedió en 2011", ha afirmado Ticehurst.

Fleurant ha insistido en que el Gobierno de Haití espera que las organizaciones que trabajan en la zona saquen a la luz cualquier tipo de comportamiento sexual reprobable registrado durante sus misiones en el país.

La semana pasada, el presidente de Haití, Jovenel Moise, aseguró que el caso de Oxfam solo es la punta del "iceberg" y reclamó que se investigara también a otras ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF).